La delegada del gobierno en Granada, Sandra García en la inauguración de la jornada en el CADE de Motril
La delegada del gobierno en Granada, Sandra García en la inauguración de la jornada en el CADE de Motril

La delegada del Gobierno inaugura una jornada en Motril sobre asesoramiento a las empresas para fomentar la exportación

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha promovido, a través del asesoramiento de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE),  la creación de 238 nuevas empresas en la Costa de Granada. Estas nuevas empresas, 124 de ellas lideradas por mujeres (47 por ciento), han generado 290 empleos y una inversión inicial de 2,4 millones de euros.  Buen Pan, Buen Croissant, Aúpa, Cassilina, El Descorche, son algunas de estas empresas, todas ellas ubicadas en Motril, visitadas en la jornada de hoy jueves por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García.

Previo a esta visita, la delegada del Gobierno inauguró una jornada de pre-internacionalización para la Pyme Andaluza, celebrada en el CADE de Motril, en la que han participado once empresas y ha contado además con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Luis Gijón.

Esta jornada, la segunda que se celebra en la provincia tras la realiza en Armilla, la organiza Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior- y la Fundación Andaluza Emprende, ambas entidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta con el objetivo de dar asesorar a emprendedores y empresarios andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior.

Sandra García, en el acto ha señalado que a lo largo de este año 189 empresas granadinas han utilizado los servicios de Extenda y que han realizado más de 300 participaciones en más de un centenar de acciones de promoción y encuentros con empresas extranjeras.  La provincia de Granada ha facturado entre enero y agosto de 2014 un total de 605,5 millones de euros en exportaciones, una cantidad equivalente al mismo periodo del año anterior.

Del mismo modo García, ha destacado el alto potencial exportador que tiene la Costa granadina en productos hortofrutícolas, el sector que junto a las legumbres acapararan el 26,7 por ciento del total de las exportaciones granadinas con 161,5 millones de euros y con un crecimiento de del 5,4 por ciento.

También destacó como objetivo para el Gobierno andaluz en su presupuestos para  el próximo año seguir desarrollando una política económica que impulse la creación de empresas y que propicie que puedan ganar en tamaño innovar, internacionalizarse y crear empleo. «Una política que ha favorecido que a lo largo del pasado año 179 empresas granadinas se incorporen a exportar su productos y servicios en el mercado internacional». En la actualidad son ya 1.551 empresas las que se mueven en el mercado de la exportación, un 68% más que hace cinco años, ha explicado García.

Junto al valor potencial para la exportación de productos que tiene la costa granadina, la delegada del Gobierno también ha subrayado el potencial y lugar estratégico dentro del Mediterráneo del Puerto de Motril como soporte logístico para la exportación e importación de empresas con el norte de Marruecos en sus  compras o ventas de productos para dar un valor añadido. Por ello ha denunciado la política que aplica el Gobierno central para dejar fuera al puerto motrileño de las líneas de subvenciones en la vía Motril-Melilla.

El puerto de Motril, el pasado año, exportó más de 4000.000 toneladas de mercancías a diferentes países del continente europeo, principalmente Reino Unido, Países Bajos y Polonia.

García ha recordado que la semana pasada Extenda presentó en este puerto un el portal ‘Logística Andalucía’ (https://extendaplus.es/logisticaandalucia/), un portal web puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en 2014 en la red profesional de la internacionalización Extenda Plus, para desarrollar una estrategia de promoción internacional 2.0 de apoyo a las empresas andaluzas del sector en Internet.

En la jornada la empresaria Carmen Jiménez Martín, propietaria de «La Casa de Carmen» en Salobreña, y dedicada a la fabricación de muebles de hogar, va explicar su experiencia y estrategia de exportación de su firma.

García ha destacado la labor de los CADEs en la provincia para acompañar y asesorar a las empresas en sus constitución y ampliación y desde el inicio se les orienta también con una visión de internacionalización.

«La creación de empleo y riqueza es uno de los objetivos del Gobierno andaluz»- ha dicho Sandra García- y ha recordado que desde ayer en Motril se han incorporado 144 jóvenes al mercado laboral a través del programa Empleo@Joven, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, para que los ayuntamientos puedan contratarlos en servicios municipales para lo que se le ha entregado al Ayuntamiento de Motril una partida de 1.239.000 euros por parte de la Junta.