Foto de familia con galardonados y miembros del jurado
Foto de familia con galardonados y miembros del jurado

Se han entregado en Palma del Río los premios EmprendePalma que han reconocido los mejores proyectos empresariales y los más viables

El I Concurso de Proyectos Emprendedores ‘EmprendePalma con Cicerones’ se ha fallado esta tarde en Palma del Río. En la selección de los ganadores y en la entrega de premios han estado entre otros el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el alcalde de Palma, José Antonio Ruiz, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, y el presidente de la Mesa de Emprendimiento, Francisco Lopera, del IES Antonio Gala de la localidad.

Expósito ha explicado que esta iniciativa pretende servir de impulso, de puente de acercamiento y refuerzo de vínculos entre la educación y el mundo del emprendimiento, «en aras a propiciar un ecosistema de innovación apoyado por una educación emprendedora como elemento clave para el futuro desarrollo socioeconómico de Palma del Río».

El delegado de Economía ha seguido informando que se  fomenta la cultura emprendedora, impulsando la elaboración de proyectos de empresa como parte de las materias cursadas por el alumnado de las enseñanzas de: Bachillerato, Formación Profesional, PCPI  y Educación permanente, y se premian aquellos proyectos mejor desarrollados, novedosos y que, además, «puedan tener cierta viabilidad para poder llevarse a la práctica y competir en el mercado laboral». El objetivo principal es trabajar conjuntamente el fomento del espíritu emprendedor y la promoción del autoempleo en el municipio de Palma del Río.

Para ello se ha firmado un convenio con el ayuntamiento de Palma del Río para crear «la mesa de emprendimiento y el fomento del espíritu emprendedor y la promoción del autoempleo» en este municipio en el que colaboran tambiénlaCámara Oficial de Comercio e Industria;elCentro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) Palma del Rio;Centro de Formación del Profesorado Luisa Revuelta; IES Antonio Gala de Palma;IES San Luis Rey de Palma; y Equipo de orientación educativa  de Palma.

Los ganadores de este primer concurso han sido en tercer lugar Rocío Elías y Sonia Blanes por la idea de Confitería Artesanal Fondant; en segundo lugar Sonia Guanche y Encarnación Montero por comercio de segunda mano denominado Vintage Palma; y en primer lugar Macarena Fernández y Cristina Díaz por Tapería Temática Tate S.L.

Los premios han sido un portátil para el primer premio, una tablet para el segundo y un lector de libros electrónico para el tercero. Se han entregado también 16 diplomas de participación y un reconocimiento al centro con más iniciativa emprendedora y al profesorado que ha colaborado en la organización y mesas de emprendimiento.

INICIATIVA CICERONE

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía cuyo objetivo primordial es promover los valores, actitudes, habilidades y conceptos relativos a la educación y cultura emprendedora. Una de las líneas de este plan en la iniciativa Cicerone que tiene como objetivo que el profesorado de los centros educativos participantes sepa encauzar los proyectos finales de los ciclos formativos hacia instituciones o entidades que facilitasen su puesta en marcha a través de encuentros profesionales a los que acudieran representantes de Centros de Apoyo y Desarrollo Empresarial, Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, miembros de los equipos directivos de centros educativos, así como cualquier otra entidad o institución que tenga entre sus fines el apoyo a la educación emprendedora.

Esta iniciativa plantea además la creación de una Mesa del Emprendimiento que tiene como misión promover e impulsar, planificar, organizar, gestionar y evaluar propuestas de acción que se determinen con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora en el sistema educativo dentro de estos ciclos.

En este curso académico la iniciativa Cicerone se ha acogido como una experiencia piloto implantándola en 18 municipios, dos por provincia, a excepción de Jaén y Cádiz donde habrá tres localidades.

Para el desarrollo de la acción ha sido de especial importancia detectar localidades en las que existieran al mismo tiempo Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, y cualquiera de los centros dependientes de las Cámaras de Comercio,  en el caso de Córdoba las antenas locales de Palma del Río y Priego de Córdoba, el segundo de los municipios donde se ha desarrollado la iniciativa.