presentación
presentación

La delegada del Gobierno presenta los objetivos de Andalucía Emprende para 2014 a agentes sociales que colaboran en la promoción del emprendimiento

La Junta, a través de los 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia, prevé impulsar este año la creación de 1.638 empresas en la provincia que generarán 2.293 empleos. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha explicado –en un acto al que ha asistido también la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo– los objetivos y las previsiones de Andalucía Emprende para este año a agentes sociales de la provincia colaboradores de la Junta en el fomento del emprendimiento y la creación y consolidación de empresas. La delegada del Gobierno ha insistido en que el reto de 2014 es «crear más empresas en la provincia», a la vez que se incidirá en que sean «más competitivas y estables, para que generen más y mejor empleo en un marco de economía sostenible». Gálvez Daza ha insistido: «Emprender es atractivo, emprender es viable, el autoempleo es una buena opción porque actuar en el presente es pensar en el futuro».

La delegada del Gobierno ha subrayado que todas las actuaciones que va a llevar a cabo Andalucía Emprende para el fomento de la cultura emprendedora se adaptan y actualizan según las necesidades de cada zona y según los perfiles de las personas a las que van dirigidas buscando que sean las más eficaces para generar oportunidades de empleo y de creación de nuevos negocios. «Por que, ahora más que nunca, Andalucía necesita propuestas que apuesten por las personas emprendedoras, generando ilusiones y oportunidades», ha insistido para añadir que estas medidas «nacen del diálogo y el consenso con los principales agentes económicos y sociales, a la vez que ha insistido en que es una programación flexible, abierta siempre a sugerencias y nuevas propuestas».

Gálvez Daza ha destacado que la Junta sabe que «esta provincia tiene potencial y talento» y Andalucía Emprende «seguirá poniendo todo su empeño y experiencia para que toda persona con una idea de negocio tenga las herramientas y el apoyo necesarios para ponerla en marcha».

Además de los servicios de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial, Andalucía Emprende realiza acciones provinciales y locales de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, así como programas y proyectos regionales para distintos colectivos de emprendedores, que tienen como objetivo la generación de oportunidades de negocio en sectores emergentes o estratégicos. Así, en 2014 se desarrollarán un total de 749 actuaciones (383 del plan provincial y 366 de los programas regionales) para 16.158 beneficiarios (7.028 del plan provincial y 9.130 de los programas regionales).

La delegada ha destacado «el abundante y excelente trabajo» que está desarrollando el centenar de técnicos que atiende los 34 CADES, que «lo avala la trayectoria de esta extraordinaria rampa de respaldo y lanzamiento de ideas emprendedoras». De hecho, ha recalcado que Andalucía Emprende sigue cumpliendo metas con creces: en 2013 ha alcanzado en los principales indicadores un grado medio de consecución de los objetivos anuales del 118%.

En esta línea, ha recordado que en 2013 Andalucía Emprende (fundación que gestiona los CADES) impulsó la creación de 1.716 empresas en la provincia, que ha supuesto un 19,75% más de las previstas inicialmente. Ha continuado explicando que estas 1.716 empresas han generado 1.960 empleos y una inversión privada estimada de 22,5 millones de euros. Purificación Gálvez ha destacado a su vez que el índice de ocupación de los alojamientos es del 78,15% (espacios gratuitos que Andalucía Emprende ofrece a emprendedores para el inicio de su actividad: durante tres años en las naves y un año en los despachos).