El secretario general de Economía y el resto de autoridades, con los estudiantes premiados.

El Instituto de Educación Secundaria ‘Murillo’ de Sevilla acoge el acto de entrega de los Premios, a cuyo concurso han concurrido 1.585 planes de empresa

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Consejería de Educación, ha celebrado hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Murillo’ de Sevilla, el acto de entrega de los ‘XIII Premios Emprendejoven‘, en los que han sido galardonados ocho estudiantes andaluces de Formación Profesional por haber presentado los mejores planes de empresa al concurso que convoca cada año, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

El secretario general de Economía de la Junta y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, y el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, han presidido el acto de entrega de estos premios, cuyos ganadores han tenido que competir con los promotores de los 1.585 planes de empresas que este año se han presentado al concurso.

La decimotercera edición de Emprendejoven ha contado con la participación de 3.500 estudiantes en las ‘Experiencias Emprendedoras’, unas estancias formativas que se han desarrollado durante el curso escolar en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en las que han aprendido a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.

Para la Junta, los resultados alcanzados dan muestras de que existe creatividad y espíritu emprendedor en Andalucía y que la formación es la mejor manera de fomentar el emprendimiento en la juventud andaluza. En este sentido, se ha destacado también la importante implicación de los 416 centros de enseñanza que este año han participado en el desarrollo del programa y de los equipos docentes.

Los premiados

Los ganadores de cada provincia de la decimotercera edición de los Premios Emprendejoven han sido los siguientes:

  • Almería: Sonia López, promotora de ‘Ruta Shicen’, un proyecto de rutas turísticas guiadas por senderos a pie, en bici y todoterreno.
  • Cádiz: Cristian Collantes, promotor de ‘Indoor Fakie’, espacio con instalaciones para patinar, así como tienda para vender material y ropa de skate.
  • Córdoba: Mª Ángeles García, promotora de ‘Gloob’, empresa de animación socio cultural del sector infantil, que incluye servicios de todo tipo (juegos, bailes y canciones, disfraces de personajes infantiles, colchonetas, decoraciones temáticas…).
  • Granada: Manuel Garrido, promotor de ‘Granada Green Rickshaw, SC’ que gestiona excursiones en vehículos eléctricos de tres ruedas.
  • Huelva: Julio Díaz, promotor de ‘Muéveteparkour’, proyecto dedicado a impartir clases deportivas en la vía pública (fitness; calisthecnic, parkour, etc.).
  • Jaén: José Alfredo Hurtado, promotor de ‘Voy Volando’, empresa de reparto de pequeños paquetes con drones, que localiza al cliente a través del móvil y le deja la mercancía en el lugar deseado.
  • Málaga: Almudena Bullejos, promotora de ‘Valoratuarte, S. Coop. And.’, servicio web para la comercialización y la promoción de artistas noveles.
  • Sevilla: Andrea González, promotora de ‘Isiwear, SL.’, un proyecto dedicado a la venta de prendas de vestir con fácil apertura para personas con movilidad reducida.

El programa

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que promueven conjuntamente la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, el programa ‘Emprendejoven’ se dirige a estudiantes de Formación Profesional procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados. Tiene como objetivo mostrar el emprendimiento como una opción real de futuro, dando a los estudiantes la oportunidad de transformar sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, fomenta el desarrollo de cualidades emprendedoras así como valores relacionados con la experiencia personal y la relación con el entorno (acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia del territorio, etc.), a través de formación especializada.

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de dos fases: la primera, de ‘Sensibilización’, que se realiza durante el primer trimestre del curso, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios y empresarias locales, y realizan un ‘Test para Emprender’, que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a quienes tengan verdadero potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’.

La ‘Experiencia Emprendedora’, que se desarrolla durante el segundo trimestre del curso, consiste en una jornada formativa de un día de duración en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) más próximo a la localidad del estudiante. El contenido de esta estancia está conformado por talleres sobre creatividad e innovación y sobre el modelo de negocio CANVAS, visitas a empresas incubadas, charlas de empresarios de la zona que relata su experiencia emprendedora y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico del CADE, para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

Simultáneamente al desarrollo de las fases de ‘Sensibilización’ y ‘Experiencia Emprendedora’, los estudiantes pueden participar en el concurso ‘Planes de Empresa’ presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para lo que cuentan con la página web programa www.emprendejoven.com donde descargar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.