Los estudiantes almerienses ganadores del premio a planes de empresa del programa Emprendejoven, junto al secretario general de Economía.
Los estudiantes almerienses ganadores del premio a planes de empresa del programa Emprendejoven, junto al secretario general de Economía.

La décima edición de este programa ha sensibilizado en materia de emprendimiento a más de 12.757 estudiantes de 363 institutos andaluces

Dos estudiantes de Formación Profesional del IES Celia Viñas de la capital almeriense han sido premiados dentro de la novena edición del programa ‘Emprendejoven’, una iniciativa de la Junta de Andalucía enmarcada en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que desarrolla la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende y con la colaboración de la Consejería de Educación, para promover la cultura emprendedora en los jóvenes andaluces y ayudarles a convertir sus ideas de negocio y planes de empresa en proyectos empresariales reales.

Jorge Abad y Adrián García, ambos estudiantes de ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en el citado instituto almeriense, son los promotores de uno de los ocho proyectos ganadores del concurso ‘Planes de empresa’ que forma parte de este programa, al que se han presentado un total de 1.439 ideas de negocio. Ambos recibieron su premio de la mano del secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gaspar Llanes, en una ceremonia que tuvo lugar en Granada el 11 de abril.

Los estudiantes almerienses galardonados presentaron al concurso su idea de negocio para desarrollar software de gestión en la nube, para contabilidad, facturación y nóminas, así como mantenimiento y actualización de software y de equipos de informáticos, con una sociedad limitada laboral denominada Cloud Services.

El programa ‘Emprendejoven’ pretende ayudar a los estudiantes andaluces de Formación Profesional más emprendedores a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, expertos docentes de Institutos de Enseñanza Secundaria andaluces y técnicos especializados de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, ofrecen apoyo, formación y asesoramiento en materia emprendedora para ayudarles  a convertir sus ideas de negocio y planes de empresa en proyectos empresariales reales.

El desarrollo de ‘Emprendejoven’ abarca todo el curso escolar y consta de varias fases: la primera, de sensibilización, se realiza durante el primer trimestre del curso y en ella los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un ‘Test para Emprender’ que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a aquellos con más potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’.

Ésta se desarrolla durante el segundo trimestre del curso y consiste en una jornada formativa de un día de duración en el CADE de su provincia. El contenido de esta estancia ha estado conformado por talleres sobre creatividad e innovación, habilidades comunicativas, habilidades directivas y creación de empresas; la charla de un empresario de la zona, que relata su experiencia emprendedora; y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico del CADE, para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

Simultáneamente al desarrollo de las fases de ‘Sensibilización’ y ‘Experiencia Emprendedora’, los estudiantes pueden participar en el concurso ‘Planes de Empresa’ presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para lo que cuentan con la página web programa www.emprendejoven.com donde descargar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.

En la actualidad, se está desarrollando la décima edición de este programa, que ha sensibilizado ya a 12.757 estudiantes de Formación Profesional, de los que se han seleccionado 1.444 para participar en la ‘Experiencia Emprendedora’.