El secretario general de Economía con los estudiantes premiados
El secretario general de Economía con los estudiantes premiados

La décima edición de este programa ha sensibilizado en materia de emprendimiento a más de 12.757 estudiantes de 363 institutos

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha entregado hoy en Córdoba la décima edición de los ‘Premios Emprendejoven’ a 13 estudiantes de Formación Profesional. Esta iniciativa de la Junta de Andalucía, enmarcada en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que desarrolla la Consejería de Economía, a través de la Fundación Andalucía Emprende con la colaboración de la Consejería de Educación, promueve la cultura emprendedora en los jóvenes andaluces y les ayuda a convertir sus ideas de negocio y planes de empresa en proyectos empresariales reales.

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes, ha sido el encargado de presidir el acto, en el que han sido galardonados 13 estudiantes con una edad media de 25 años, quienes han sido los promotores de los ocho proyectos ganadores del concurso ‘Planes de Empresa’ que forma parte de este programa, al que se han presentado un total de 1.439 proyectos. Al acto también ha asistido el director general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, Juan José Pineda.

El objetivo de ‘Emprendejoven’ es ayudar a los estudiantes andaluces de Formación Profesional más emprendedores a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, expertos docentes de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) andaluces y técnicos especializados de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, ofrecen apoyo, formación y asesoramiento en materia emprendedora para ayudarles a convertir sus ideas de negocio y planes de empresa en proyectos empresariales reales.

El secretario general de Economía ha destacado la «importancia» de la apuesta coordinada de la Junta de Andalucía por impulsar el emprendimiento en el sistema educativo, una apuesta basada en inculcar a los más jóvenes emprendedores conceptos tan relevantes como el conocimiento, la formación y la innovación para poner en marcha iniciativas empresariales de valor añadido, encaminadas al éxito.

En este sentido, el director general ha resaltado el éxito de esta iniciativa conjunta, que ha contado en esta pasada edición con más de 1.400 proyectos presentados, lo que da muestras de que existe creatividad y espíritu emprendedor en Andalucía y que la formación adecuada es la mejor manera para sacarle partido.

El acto de entrega de premios también ha contado con la asistencia de la delegada provincial del Gobierno, Mª Isabel Ambrosio; la directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad; el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito y la delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez.

Sobre Emprendejoven

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que promueven conjuntamente las Consejerías de Economía y Educación, el programa ‘Emprendejoven’ se dirige a estudiantes de Formación Profesional (principalmente de ciclos formativos superiores) procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados. La edad media de estos alumnos es de 22 años.

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de varias fases: la primera, de ‘Sensibilización’, que se realiza durante el primer trimestre del curso, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un ‘Test para Emprender’ que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a aquéllos con más potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’.

Desarrollada durante el segundo trimestre del curso, la ‘Experiencia Emprendedora’ consiste en una jornada formativa de un día de duración en el CADE de su provincia. El contenido de esta estancia ha estado conformado por talleres sobre creatividad e innovación, habilidades comunicativas, habilidades directivas y creación de empresas; la charla de un empresario de la zona, que relata su experiencia emprendedora; y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico del CADE, para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

Simultáneamente al desarrollo de las fases de ‘Sensibilización’ y ‘Experiencia Emprendedora’, los estudiantes pueden participar en el concurso ‘Planes de Empresa’ presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para ello cuentan con las herramientas necesarias en la web programa www.emprendejoven.es

Plan de fomento de la Cultura emprendedora en el sistema educativo andaluz

La Junta cuenta con la participación de más de 115.000 estudiantes en los programas de fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo 2013-2014, llegando a más de 1.500 centros de enseñanza.

Los programas, que se impartirán para inculcar valores relacionados con el emprendimiento y la gestión de un proyecto empresarial en estudiantes de todos los niveles (desde Primaria hasta la Universidad) traen este año, como principal novedad  la incorporación de estrategias de apoyo al currículo escolar y la certificación de la participación del profesorado. Con ello la Junta pretende potenciar la importancia de promover el emprendimiento en los más jóvenes, por considerarlo un factor esencial para reactivar y fortalecer la competitividad de la economía andaluza.

Enmarcados en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado en el Decreto 219/2011, de 28 de junio, los programas educativos 2013-2014 formarán parte de un itinerario de proyectos destinados a promover la educación emprendedora a través de la generación de miniempresas y otras propuestas didácticas de generación de valor. De este modo, han sido especialmente diseñados para potenciar las competencias profesionales y personales del alumnado y para dinamizar la comunidad educativa y su conexión con el entorno, impulsando la colaboración de los equipos docentes.