El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo y la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera junto con el equipo de Andalucía Emprende y IAJ

El delegado de Economía y la coordinadora del IAJ destacan que ambas entidades buscan reforzar la coordinación

Las consejerías de Economía y Conocimiento y de Igualdad y Políticas Sociales, han presentado el nuevo servicio que Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ponen en marcha para apoyar, asesorar e impulsar iniciativas empresariales entre los más jóvenes, fomentando su emprendimiento. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo y la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, han explicado que, en concreto, una técnica del Centro de Emprendimiento de Málaga asesorará todos los jueves de 9.00 a 14.00 horas a los usuarios y usuarias del IAJ que demanden información sobre emprendimiento.

También han destacado que este nuevo servicio tiene como finalidad apoyar, asesorar e impulsar iniciativas empresariales entre los jóvenes, fomentando su emprendimiento. De esta forma, ambas entidades buscan reforzar la coordinación entre las estructuras de apoyo a los emprendedores, impulsar la capacidad de emprender e innovar, seguir apostando por el desarrollo del tejido productivo y contribuir al cambio de mentalidad a través de la difusión de los valores de la cultura emprendedora.

El delegado territorial ha argumentado que este nuevo servicio acercará más las herramientas con las que cuenta la Junta a la población joven, para lo que Andalucía Emprende facilita asesoramiento especializado, íntegro y gratuito en aspectos económicos, técnicos, comerciales, financieros y de recursos humanos al emprendedor. Ha señalado que la Junta persigue lograr la creación de un tejido empresarial estable que genere riqueza y empleo de calidad y que venga de mano de los jóvenes, motores del desarrollo de la economía y que son el futuro.

Además del asesoramiento en el IAJ, la presencia de Andalucía Emprende en el Instituto servirá para mejorar la difusión de todos los actos, jornadas o seminarios que se realicen. Del mismo modo, servirá para conocer de primera mano las necesidades que los jóvenes tienen con relación al emprendimiento y así incluir actividades (en la medida de lo posible) actividades solicitadas y demandas por ellos en los itinerarios y la planificación de los CADE.

En concreto, la técnico estudiará la idea y ayudará a confeccionar un plan de viabilidad a aquellos jóvenes que acudan con afán emprendedor, con objeto de derivarlos al CADE para hacer un seguimiento más continuado. Se les ayudará a buscar financiación, tanto pública como privada, apoyándolos en la tramitación de incentivos y el acompañamiento a entidades financieras a través de los convenios que tiene Andalucía Emprende. Se tutorizarán sus proyectos y se les ofrecerá formación empresarial especializada, así como alojamiento empresarial gratuito en algunos casos.

Al hilo de esto, ha resaltado Ruiz Araújo “Confío en que este nuevo servicio ayude a facilitar el acceso laboral al colectivo de los jóvenes, que es uno de los más damnificados por la crisis y por la reforma laboral que ha impuesto la falta de oportunidades, la precariedad y la temporalidad en el mercado de trabajo al que tienen acceso”.