Fuente: Europa Press

La Junta de Andalucía ha puesto ya en marcha un programa de apoyo financiero a la internacionalización, con el que mediante un fondo dotado con 30 millones de euros, se pretende prestar aportar liquidez a las empresas que hayan iniciado su proceso de internacionalización, para consolidar dicha salida al exterior.

Fuentes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, han indicado a Europa Press que la Junta ha creado este proyecto de fondos reintegrables «ante la situación económica actual, donde existe una restricción del crédito», de forma que la Junta lanza este programa «para facilitar el acceso a la financiación a las empresas con proyectos internacionales».

Las fuentes han precisado que por este programa, que se puso en marcha el pasado 14 de marzo de 2011, ya se han interesado 31 empresas andaluzas y de hecho nueve lo han solicitado.

De esta forma, el Gobierno andaluz «moviliza los recursos públicos para aportar liquidez a las empresas en sus proyectos de internacionalización», mediante este ‘Programa para la consolidación internacional de la empresa andaluza’, dotado con 30 millones de euros para financiación.

El objetivo de este programa es «facilitar financiación a las empresas en proyectos de consolidación de internacionalización, movilizando recursos públicos de la Junta para aportar liquidez, con el asesoramiento técnico especializado de Extenda para la definición del proyecto».

Las fuentes han destacado que las ventajas de esta iniciativa es que «se trata algo cien por cien dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, pues está gestionado por Extenda, como garante técnica del proyecto, con la colaboración de la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA), para el estudio de viabilidad económico-financiera».

Asimismo, han resaltado la «simplicidad administrativa» de esta medida, donde «se arbitran dos meses como máximo para resolver las solicitudes», con la consiguiente reducción de costes de formalización de operaciones.

Las fuentes han dejado claro que este fondo «no son subvenciones, sí son fondos retornables, lo que ofrece la posibilidad de volver a ser utilizados», lo que supone «mayor efecto multiplicador que las subvenciones y ayudas públicas».

Han precisado que esta medida supone «la utilización de recursos propios de la Junta» y han dejado claro que «las operaciones de financiación han de realizarse en condiciones de mercado».

Los destinatarios de este programa son empresas y autónomos andaluces de cualquier sector –entidades con domicilio social en Andalucía o centro operativo antes o durante el proyecto–, que presenten un proyecto ligado a la internacionalización compatible con el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, aunque quedan excluidas de estos fondos las empresas participadas en más de un 25 por ciento por una Administración o entidad pública; empresas con domicilio social en un paraíso fiscal y empresas sumidas en proceso concursal.

Los criterios de valoración serán el nivel de contribución del proyecto a los objetivos del IV Plan de Internacionalización, a la generación y mantenimiento del empleo y a una mayor rotación de los recursos del fondo.

Los proyectos financiables son los que pretendan «iniciarse en internacionalización; cooperación empresarial hacia el exterior; promoción de productos y servicios; apertura de filiales comerciales; planes estratégicos internacionales de empresas exportadoras; preparación, licitación o ejecución de proyectos de empresas de servicios en el exterior para la contratación pública o privada».

En ese sentido, la Junta precisa que están excluidos proyectos «que supongan refinanciaciones de pasivo de naturaleza bancaria no contempladas en un plan de reestructuración integral de la empresa; deudas con socios y administradores; operaciones de salida de capital, a excepción de aportaciones anticipadas de socios o administradores destinadas al proyecto objeto de financiación».

Los instrumentos financieros

Los instrumentos financieros que contempla este fondo son operaciones en condiciones de mercado del tipo de préstamos de inversión; préstamos para operaciones corrientes; pólizas de crédito y otorgamiento de garantías.

En concreto, uno de esos instrumentos serán préstamos a la inversión, con una financiación de hasta el cien por ciento, con una cantidad mínima de 60.000 euros y máxima de 500.000 euros, una amortización a tres, cinco y siete años, una carencia de seis meses, un año o dos años de carencia, respectivamente, un tipo de interés fijo o variable más margen, en función de las garantías aportadas y con una comisión de estudio y apertura del uno por ciento y un interés de demora del 15 por ciento anual.

Otros instrumentos serán préstamos para el circulante, con una financiación de hasta el cien por cien, una cantidad como mínimo de 12.000 euros y máximo 500.000 euros, una amortización de tres, cinco y siete años, con una carencia de seis meses, un año y un año de carencia, respectivamente. Este instrumento tendrá un tipo de interés fijo o variable más margen, en función de las garantías aportadas, una comisión de estudio y apertura del uno por ciento sólo para préstamos superiores a 60.000 euros y un interés de demora del 15 por ciento anual.

En cuanto a los avales y pólizas de crédito, también contemplados como instrumentos en este fondo, tendrán una financiación de hasta el cien por cien, con una cantidad mínima de 12.000 euros y máxima de 500.000 euros; con una vigencia, como máximo, igual al plazo de la operación que garantiza, sin sobrepasar los diez años. La comisión de estudio y apertura será en este caso del uno por ciento, sólo para préstamos superiores a 60.000 euros, mientras que el interés de demora será del 15 por ciento anual.