Los delegados del Gobierno andaluz y de Economía, en la incubadora esta semana.
Los delegados del Gobierno andaluz y de Economía, en la incubadora esta semana.

Ya se han constituido 25 sociedades e incubado 8 empresas

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, ha puesto en marcha un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) centrado en la economía social y en el apoyo al emprendimiento para la creación de nuevas cooperativas en Málaga, que se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Las instalaciones de este CADE han sido visitadas hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Economía, Marta Rueda, que han mantenido un encuentro con las empresas ya alojadas en la incubadora con que cuenta.

El delegado del Gobierno ha destacado que «se trata de una iniciativa importante, pues la Junta ya contaba en el PTA con un CADE para el apoyo al emprendimiento, pero ahora hemos querido dar un paso más y crear uno específico de apoyo a las cooperativas, un sector donde también existen muchos y buenos emprendedores y que desde luego también van a contar con nuestro respaldo».

Este nuevo CADE, que lleva en funcionamiento unos seis meses, se encuentra ubicado en el edificio con que cuenta la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) en el PTA, gracias a un convenio suscrito entre la Junta y esta entidad.

Ruiz Espejo ha señalado que en estos primeros meses de existencia, el CADE de Economía social ha ayudado a la constitución de 25 cooperativas, y 8 de ellas están alojadas en la incubadora de sus instalaciones.

En este sentido, ha destacado la importancia de que estas actuaciones puedan  llevarse a cabo en el PTA, porque así se generan sinergias con las propias empresas instaladas en la tecnópolis y que pueden beneficiar a las nuevas cooperativas.

«Con el modelo de desarrollo empresarial que se genera en el parque y con la ayuda de las instituciones que fomentamos la actividad emprendedora, se facilita la creación y consolidación de nuevas empresas, lo que redundará en la buena marcha del PTA, que ya ha alcanzado las 615 empresas», afirmó Ruiz Espejo.

De los aproximadamente 17.800 metros cuadrados del PTA que actualmente son dedicados a labores de emprendimiento, cerca de 10.000 metros cuadrados se ubican en instalaciones de la Junta de Andalucía dedicada a estas acciones.

Por su parte, la delegada de Economía, Marta Rueda, ha explicado que estas nuevas cooperativas pueden estar alojadas, sin coste económico para ellas, en la incubadora entre uno y tres años, dependiendo de la complejidad de su proyecto, y en el CADE se les facilita asesoramiento profesional y técnico para desarrollar su trabajo y unas dependencias de oficina propias.

Rueda ha destacado también la importancia de la colaboración que la Consejería de Economía mantiene con CEPES y con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), que posibilita el apoyo a los proyectos de emprendimiento de las nuevas cooperativas malagueñas.

Andalucía es la comunidad autónoma con más empresas de economía social, 7.165, lo que supone el 24,16 por ciento de las existentes en España. De esta cifra, 3.944 son Cooperativas y 3.221 Sociedades Laborales. La provincia de Málaga cuenta con 1.013 empresas (463 cooperativas y 550 sociedades laborales), la segunda de Andalucía después de Sevilla.

Por sectores, el Sector Servicios es el más representativo en Andalucía según el número de empresas (59%), seguido de la Industria (19%), la Agricultura con el 12% y la Construcción el 10%.  En Málaga, el sector servicios representa el 67%, agricultura el 6%, industria 17%, y construcción el 10%.