Ramírez de Arellano, en la inauguración de la jornada sobre Política Espacial Andaluza dentro de la Semana Mundial del Espacio

El consejero de Economía y Conocimiento ha inaugurado la jornada sobre Política Espacial Andaluza dentro de la Semana Mundial del Espacio

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado la puesta en marcha del diseño de una Estrategia del Sector Espacio en Andalucía para el periodo 2018-2025, que tiene por objetivo maximizar el potencial de esta parte de la industria aeroespacial andaluza, un sector estratégico que en su conjunto representa ya el 1,62% del PIB de la comunidad autónoma.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado en Sevilla la jornada dedicada a la Política Espacial Andaluza dentro de la Semana Mundial del Espacio, ha explicado que esta estrategia será una herramienta para impulsar la I+D relacionada con las tecnologías de exploración y observación del espacio exterior, aprovechando al máximo las capacidades de las instituciones que integran el Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC), entre ellas universidades, centros e institutos de investigación y demás entidades dedicadas a la I+D+i en la región.

Se trata, ha explicado, de fortalecer la industria andaluza a través de la innovación, contribuyendo con ello a disminuir la dependencia europea de sistemas y dispositivos espaciales de terceros países y, además, desarrollando tecnologías duales que luego tengan aplicación a otras áreas, desde las telecomunicaciones, pasando por la robótica o los materiales avanzados hasta la aeronáutica.

En este sentido, Arellano ha subrayado que este sector presenta “un gran potencial y alberga múltiples oportunidades de negocio” para las empresas relacionadas con la aeronáutica y el tejido auxiliar. En especial ha destacado las posibilidades en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra y la navegación por satélite.

La Estrategia del Sector Espacio en Andalucía parte de un estudio de caracterización del sector realizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, que identificó a 160 entidades cuya actividad está directamente relacionada con el espacio, concretamente 30 organismos, 64 empresas y 66 grupos de investigación.

La Consejería de Economía y Conocimiento será la encargada de liderar el diseño de esta estrategia, la cual se materializará posteriormente en un plan con políticas públicas y actuaciones concretas con el fin de lograr cumplir con los objetivos establecidos en este documento marco.

En su elaboración se implicarán otras seis consejerías que tienen relación con las aplicaciones y el desarrollo de estas tecnologías –Empleo, Empresa y Comercio; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Educación; Turismo y Deporte; Salud y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural– y se abrirá un proceso participativo en el que tendrán cabida todos los actores actualmente implicados en la I+D+i espacial en la comunidad autónoma. En concreto, se contará con expertos procedentes del ámbito empresarial, social, público y científico.

El documento, que fijará objetivos alineados con las necesidades del sector, tendrá como referente tres documentos básicos: el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS) y la Agenda por el Empleo, además de las estrategias nacional y europea en este ámbito.

Proyectos en marcha

En los últimos años la industria espacial andaluza ha crecido y se ha involucrado cada vez más en proyectos internacionales de I+D, en especial en el marco del programa europeo Horizonte 2020. Como consecuencia de esta evolución, en la actualidad hay ocho iniciativas participadas por entidades andaluzas las cuales movilizan fondos comunitarios por valor de 2,2 millones de euros.

También es destacable el reciente anuncio del Centro Avanzado Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), con sede en el Parque Tecnológico Aerópolis, que será la primera entidad andaluza en lanzar una pieza fabricada con impresión 3D al espacio incorporándola a uno de los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En cuanto a la situación del sector aeroespacial andaluz,  su facturación creció el año pasado un 2,4% respecto a 2015, hasta alcanzar los 2.400 millones de euros, lo que representa el 1,62% del PIB global andaluz. Así, en 2016 se facturaron 55 millones de euros más que el año anterior, además de que se crearon 723 nuevos empleos (un 5,3% más que en 2015) de los que más de la mitad correspondieron a operarios altamente cualificados. El sector da empleo directo a más de 14.463 personas.

El consejero también ha puesto en valor la Semana Mundial del Espacio como instrumento para hacer visible ante la sociedad y para impulsar la imagen internacional de Andalucía como “sede de uno de los principales núcleos aeroespaciales europeos”. En este sentido, considera que está siendo una oportunidad para “reafirmar la labor del clúster aeroespacial andaluz, de su oferta industrial, de sus empresas y de sus entidades de investigación”.