Las delegadas de Educación, Cultura y Deportes, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto al director provincial de Andalucía Emprende, en la inauguración de las jornadas.
Las delegadas de Educación, Cultura y Deportes, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto al director provincial de Andalucía Emprende, en la inauguración de las jornadas.

Cerca de medio centenar de emprendedores y empresarios asisten a unas jornadas informativas sobre el fondo celebradas en el CADE de Almería

Las delegadas de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, Adriana Valverde e Isabel Arévalo, respectivamente, han inaugurado hoy en Almería unas jornadas informativas sobre el Fondo de Apoyo a las Pymes e Industrias Culturales, dotado con 10 millones de euros disponibles para financiar proyectos viables de este tipo de negocios.

A la jornada, celebrada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, han asistido 45 emprendedores y empresarios del ámbito creativo-cultural de la provincia de Almería, de actividades relacionadas con el arte, la comunicación, el audiovisual, el diseño, la edición, las artes escénicas, la gastronomía, el patrimonio, la arquitectura, la música o la moda.

El Fondo de Apoyo a Pymes de Industrias Culturales es gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y cuenta con 10 millones de euros de dotación para financiar tanto inversiones como operaciones de circulante, siempre que estas actuaciones sean viables.

Los fondos reembolsables ofrecen soluciones financieras en condiciones de mercado, adaptando cada operación a las necesidades de cada proyecto, con herramientas concretas para cada sector y cada fase de maduración de la empresa. Según ha explicado Adriana Valverde, este instrumento de financiación tiene la ventaja de que «el dinero retorna, ya que son préstamos, con lo cual está de nuevo disponible para seguir financiando nuevas iniciativas empresariales». En este sentido, ha señalado que «las empresas no están solas, tienen el apoyo de la Junta de Andalucía para conseguir el asesoramiento técnico y la financiación que necesitan para sacar adelante sus proyectos».

Asimismo, Valverde ha mencionado otro programa de apoyo específico para las empresas del sector creativo-cultural, como el Proyecto Lunar que desarrolla la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.  Según ha detallado la delegada territorial, en 2012 se crearon con el apoyo de este proyecto 24 empresas con 32 empleos vinculados, se impartieron 150 sesiones de asesoramiento especializado para proyectos creativo-culturales almerienses y 11 cápsulas de emprendizaje (talleres, conferencias y mesas de expertos) y se ofreció formación específica para el desarrollo de 37 planes de negocio.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto «el gran potencial de la industria cultural y creativa almeriense, a pesar del momento que vivimos» y ha transmitido a los emprendedores y empresarios asistentes a las jornadas «el apoyo completo del Gobierno andaluz para que conviertan en realidad sus proyectos». En este sentido, ha aludido a las nuevas fórmulas de financiación para la industria cultural «que está estudiando la Junta de Andalucía para convertir la crisis en oportunidades» y ha manifestado que instrumentos como el Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales «nos sirven para consolidar y mantener el empleo en este sector».