El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, el alcalde del municipio, Cristóbal Fernández, y el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel
El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, el alcalde del municipio, Cristóbal Fernández, y el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel

El delegado de Economía destaca en la apertura que Andalucía Emprende ha impulsado la creación de 346 empresas y 420 empleos en la comarca

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo) ha puesto en servicio las nuevas instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Carboneras que ofrecen cuatro despachos para el alojamiento gratuito de proyectos empresariales de la zona, para lo que ha destinado una inversión de 571.000 euros.

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha inaugurado hoy, junto con el alcalde del municipio, Cristóbal Fernández, y el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, este nuevo dispositivo que prestará servicios de apoyo a emprendedores y empresas de los municipios de Carboneras y Sorbas, fomentando la creación de empresas y la generación de empleo en el territorio.

El nuevo CADE de Carboneras, que está ubicado en la Avenida Faro de Mesa Roldán, dispone de una superficie útil de 198 metros cuadrados, distribuidos en un despacho para el personal técnico que se dedica a la atención y asesoramiento de emprendedores, un área de formación y cuatro despachos destinados al alojamiento de nuevos proyectos y empresas.

La inversión que la Junta de Andalucía ha destinado a la mejora del CADE de Carboneras, según ha destacado Pérez Navas, viene a reforzar la prestación de los servicios para los emprendedores de la zona, ya que la anterior sede no disponía de espacio para ofrecer servicio de alojamiento empresarial gratuito. Asimismo, ha subrayado que la actuación «demuestra la apuesta firme realizada por parte del Gobierno andaluz por fomentar la cultura emprendedora, la creación de empleo y de riqueza en la comarca del Levante y en el resto de la provincia».

El CADE de Carboneras comenzó a funcionar en enero de 2009 ofreciendo servicios de asistencia técnica cualificada a emprendedores, asesoramiento, formación, tutorización, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, acompañamiento en el desarrollo de la actividad y seguimiento una vez que las empresas inician su andadura solas. Desde su apertura ha contribuido a la creación de 27 empresas -15 de ellas en 2010- y 32 empleos –20 en 2010-.

La Junta de Andalucía cuenta, además, con otros seis CADEs en la zona del Levante almeriense, ubicados en los municipios de Cuevas del Almanzora; Níjar; Vera; Turre; Huércal Overa y Pulpí. Desde 2009, estos centros han impulsado la creación de 346 empresas, lo que ha supuesto 420 puestos de trabajo generados.

La actuación emprendida en el CADE de Carboneras se enmarca en la ampliación y mejora de la actual estructura de apoyo a emprendedores y empresas de la provincia que está desarrollando la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, concretamente en los municipios de Albox, Berja, Purchena, El Ejido, Huércal de Almería, Níjar, Olula del Río, Tabernas, Vélez Rubio, Vera, Vícar y Almería capital, para la que se ha destinado una inversión de 5.226.648,89 euros en los últimos años.

En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta en la provincia de Almería con un total de 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y 109 espacios de alojamiento empresarial (28 naves y 81 despachos), lo que supone el 18% del alojamiento empresarial que la Junta ofrece en la Comunidad. El equipo técnico cualificado que trabaja en estos centros de Andalucía Emprende, ayuda a emprendedores a convertir sus ideas de negocio en empresas viables y también a empresas ya existentes a buscar nuevas líneas de negocio que favorezcan el desarrollo de su actividad para que sea competitiva en el mercado y contribuya a la generación de empleo de calidad.

En lo que va de 2011, los centros de Andalucía Emprende han impulsado ya la creación de 289 empresas y 313 empleos en la provincia de Almería, elevándose a 2.132nuevas empresas creadas y 2.445 nuevos empleos generados en el conjunto de la región. Estas cifras superan la media mensual de los resultados alcanzados en 2010, tanto a nivel provincial como regional.