En la foto: El delegado Provincial del Gobierno; la directora General de Economía Social; la delegada Territorial de Economía; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y el presidente del CIT Marbella.
En la foto: El delegado Provincial del Gobierno; la directora General de Economía Social; la delegada Territorial de Economía; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y el presidente del CIT Marbella.

El delegado del Gobierno, la de Innovación y la directora general de Economía Social se reúnen con el CIT y la CEM y les recuerdan la dotación extraordinaria de 750 millones en instrumentos financieros

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y la directora general de Economía Sostenible, Susana Radío se han reunido esta mañana con empresarios marbellíes para informarles sobre los instrumentos financieros que la Junta pone a su disposición. En el encuentro, han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y su homólogo del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, Juan José González.

Todos han destacado la importancia de la colaboración y el trabajo cercano de los empresarios y la Junta de Andalucía para buscar soluciones a la acuciante falta de crédito por parte de las entidades financieras.

«El grifo del crédito está cerrado. Las entidades financieras siguen sistemáticamente negándose a que vuelva a fluir, lo que está suponiendo un lastre insoportable para nuestra economía. Mientras tanto, ¿qué es lo que se ha planteado la Junta de Andalucía? No queremos ni mucho menos sustituir la labor de bancos y cajas porque las instituciones y, menos en este marco restrictivo, tenemos capacidad para hacerlo, pero queremos paliar el vacío de crédito por parte de las entidades financieras», ha señalado Ruiz Espejo, quien ha detallado la movilización de recursos de manera transversal, desde múltiples departamentos del Gobierno andaluz, canalizados fundamentalmente por la Agencia Idea.

«La apuesta de la Junta es clara: Recuperar el circulante, que fluya el crédito. De esta manera, inyectamos una importante cantidad, más de 750 millones de euros en forma de incentivos, préstamos y avales», ha añadido.

Tanto Susana Radío como Marta Rueda han destacado el carácter circulante de estas líneas: Según se vayan devolviendo los préstamos, vuelve al sistema y se inicia este esquema circular del que hablamos. Ambas han detallado las características de dichos fondos, con partidas globales para toda Andalucía y a disposición de todo el tejido empresarial de la comunidad.

Así, la Junta dispone de las siguientes líneas de apoyo crediticio a los empresarios: Préstamos para emprendedores tecnológicos (20 millones de euros a nivel regional y a disposición de todos); energías renovables y eficiencia energética (90 millones); industrias culturales (10 millones); avales y garantías (20 millones); internacionalización (50 millones); desarrollo empresarial (223); fondos Jeremie (246 millones), y fondo de Economía Sostenible (50 millones).

El delegado del Gobierno ha agradecido al empresariado malagueño y marbellí su gran dinamismo. No  en vano, Málaga lleva 17 años consecutivos liderando la creación de empresas en Andalucía.  En este sentido, un dato destacado es el 10,42% de la población malagueña es emprendedora, cuando la media andaluza está en el 8.45%.

Por último, todos han coincidido en subrayar la importancia de seguir apoyando la industria turística con iniciativas como el Qualifica, que ha sido un ejemplo de colaboración institucional. Ruiz Espejo ha esperado el apoyo del Gobierno de España para este ejercicio, para el que hay presupuestados 32 millones de euros en proyectos para la Costa del Sol.

Ruiz Espejo ha considerado que la marca ‘Costa del Sol’ y la marca ‘Marbella’ están respondiendo con solvencia a la crisis y siguen siendo sinónimo de excelencia y calidad y ha recordado que el balance del Qualifica en la Costa del Sol suma inversiones por más de 100 millones de euros, que han servido, en el caso de Marbella, para importantísimas intervenciones. El delegado ha puesto como ejemplo la remodelación de gran parte del Paseo Marítimo, del Puerto Deportivo, del Sistema Integral de Información Turística, del apoyo a nuevos productos turístico, de la renovación de la planta hotelera.