Un momento de la jornada ‘Financiación colectiva de proyectos’, organizada por el CADE de Huércal-Overa.

El CADE huercalense organiza una jornada sobre crowdfunding en la que colabora la red Guadalinfo

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huércal-Overa, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento-, ha desarrollado una jornada sobre financiación colectiva de proyectos empresariales a la que han asistido una docena de emprendedores y emprendedoras de diversos sectores de actividad, y que ha consistido en un planteamiento teórico del crowdfunding o micromecenazgo y en el aprendizaje práctico de cómo llevar a cabo una campaña para conseguir inversores mediante este procedimiento con el fin de sacar adelante una idea de negocio.

Luis Navarro López, jefe de Proyectos en el Consorcio Fernando de los Ríos -la entidad pública que gestiona la red Guadalinfo, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio junto a las diputaciones y los ayuntamientos andaluces-, ha sido el encargado de mostrar a los asistentes qué es el crowdfunding, un método de búsqueda de cooperación colectiva llevada a cabo fundamentalmente a través de plataformas digitales que favorece la configuración de una red de personas dispuestas a aportar dinero u otros recursos para financiar esfuerzos, iniciativas  y proyectos de otras personas. Los aspectos básicos de esta revolucionaria vía de financiación cada vez más utilizada, tanto para proyectos creativos como empresariales, la clave comunitaria y una exposición de casos de éxito han dado forma a su intervención.

Por su parte, José Berenguer Berenguer, gerente de la empresa Resolving.es, ha explicado cómo diseñar una campaña de crowdfunding, a partir de un plan estratégico de comunicación, y algunas consideraciones a tener en cuenta para culminarla con éxito, tales como analizar los puntos fuertes, virtudes y posibilidades del proyecto y el tipo de personas a quienes podría interesar, hacer un esfuerzo inicial de difusión, combinar varios canales de comunicación, planificar y generar novedades, apoyarse en quienes van apoyando el proyecto, buscar referentes en el sector que puedan defender la idea o realizar al menos una acción al día vinculada a la campaña, entre otras.

Esta es la tercera jornada que lleva a cabo el CADE de Huércal-Overa este año para dar a conocer entre los emprendedores del municipio distintas formas de obtener financiación. En abril, La Caixa, BBVA y Unicaja, entidades con las que la Junta de Andalucía ha firmado convenios de colaboración para facilitar al emprendedor andaluz el acceso a la financiación de sus proyectos empresariales, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, participaron en una jornada sobre créditos bancarios y ayudas públicas.

Por otro lado, el pasado mes de mayo el Centro de Apoyo al desarrollo Empresarial de Huércal-Overa fue uno de los 16 CADEs de la provincia que acogió los talleres teórico-prácticos con los que se presentó la plataforma ‘Aprende a Financiarte’, una herramienta 2.0 diseñada por la Cámara de Comercio de España.

Estas actuaciones están cofinanciadas en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).