Asistentes al curso sobre gestión de la propiedad industrial en la empresa celebrado en el CADE Vivero Cámara de Comercio.
Asistentes al curso sobre gestión de la propiedad industrial en la empresa celebrado en el CADE Vivero Cámara de Comercio

La fundación pública Andalucía Emprende, con la colaboración de la Agencia IDEA, ambas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha impartido un curso sobre gestión de la propiedad industrial dirigida a empresarios y emprendedores de Almería, cuyo objetivo ha sido informar acerca de la importancia de registrar una marca o una patente con el fin de proteger el resultado de las innovaciones desarrolladas por una empresa o su imagen corporativa. La actividad ha tenido lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)-Vivero de Empresas, ubicado en la Cámara de Comercio, y ha contado con la asistencia de una docena de emprendedores y empresarios de la capital y el área metropolitana.

La jornada teórico-práctica ha estado impartida por Laura Camacho, técnica de la Agencia IDEA, quien, además de transmitir a los asistentes la importancia que tienen la I+D y la imagen de marca para hacer más competitivo un negocio en un mercado global, ha dado a conocer las distintas figuras de propiedad industrial e intelectual –marcas, nombres comerciales, diseños industriales, invenciones, etc.-, cómo se registran, cuáles son los trámites, qué derechos confiere este registro de propiedad y las ventajas de cada uno de los tipos de registro, como diferenciar los productos o servicios de una empresa con respecto a los de la competencia y evitar así que sean copiados, conseguir grados de exclusividad o aumentar las opciones de comercializar unos determinados productos, por ejemplo.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, actúa desde el año 2003, a través de su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (CITPIA), como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Además, IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre estrategia de la propiedad industrial y la modalidad más adecuada de registro; ayuda en la tramitación de las solicitudes; orienta sobre transmisiones y licencias de los títulos de propiedad industrial, el mantenimiento de los derechos y la oposición a invenciones y diseños de la competencia; e informa sobre cómo registrar marcas y patentes a nivel internacional.

Aumentan los registros de la propiedad industrial

El servicio de asesoramiento y registro de la propiedad industrial de IDEA en Almería ha registrado entre enero y septiembre de 2014 un incremento del número de registros y consultas con respecto al mismo periodo del año 2013: un 4,4% más de registros (de 245 a 256) y un 2,2% más de consultas (de 318 a 325). Destacan también en este período 145 solicitudes de marcas y 6 de nombres comerciales, mientras que las invenciones (patentes y modelos de utilidad) registradas en han sido 59, siendo 51 las solicitudes de patentes y 8 los modelos de utilidad.

Según explica la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, «el incremento que se va experimentando en los registros de figuras en propiedad industrial se debe a un mayor conocimiento por parte de las empresas de la necesidad de proteger sus activos intangibles debido a que nos encontramos en un mundo globalizado donde es necesario defender nuestra imagen corporativa y nuestras invenciones de la competencia». «La presencia de nuestras empresas en internet», ha añadido, «hace esencial este tipo de protección, para el cual el tejido empresarial cuenta con el asesoramiento especializado de la Agencia IDEA en todas las fases del proceso».

Los usuarios del CITPIA son emprendedores de sectores con amplio rango tecnológico, pequeñas empresas de diseño, empresas con plataformas web y profesionales independientes.