El consejero de Empleo y los delegados de Empleo y Economía
El consejero de Empleo y los delegados de Empleo y Economía

Manuel Recio inaugura los CADE de la Cámara de Comercio y de Huércal de Almería que ofrecen 24 despachos para alojamiento empresarial gratuito a emprendedores

La Junta de Andalucía ha invertido más de 600.000 euros en dos nuevos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en Almería que ofrecen 24 nuevos despachos para el alojamiento gratuito de otros tantos proyectos empresariales de la zona, cuyos promotores podrán iniciar la actividad sin tener que correr con los gastos derivados del alquiler o la compra de un local. En concreto, se trata de los CADE de la Cámara de Comercio en Almería, con diecisiete despachos, y el de Huércal de Almería, con siete.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, acompañado por el alcalde de Huércal de Almería, Juan Ibáñez, ha inaugurado hoy el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de este municipio, a cuya construcción la Junta de Andalucía ha destinado una inversión de 592.860,76 euros. El objetivo de este nuevo centro es ampliar la prestación de servicios gratuitos de apoyo a emprendedores y empresas de la provincia de Almería, fomentando la actividad económica y la generación de empleo en el territorio.

Durante el acto de inauguración, el consejero ha destacado el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para dotar a la provincia de Almería de un paquete completo de servicios de apoyo a emprendedores que ayude a impulsar la actividad económica mediante la generación de nuevas empresas y nuevo empleo. Según Recio, se trata de «una apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo ya que son el verdadero motor de crecimiento y desarrollo económico y de generación de empleo en los territorios».

En este sentido, ha anunciado que el gobierno tiene previsto, durante el periodo 2010-2011, destinar una inversión de 5.226.648,89 euros a la ampliación y mejora de la actual estructura de apoyo a emprendedores y empresas de esta provincia, que irá a parar concretamente a los municipios de Albox, Berja, Carboneras, El Ejido, Huércal de Almería, Níjar, Olula del Río, Purchena, Tabernas, Vélez Rubio, Vera, Vícar y Almería capital.

El nuevo CADE de Huércal de Almería, que gestionará Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia), está ubicado en la calle Cigüeña Negra, números 1 y 3, y cuenta con una superficie útil de 301,69 metros cuadrados distribuidos en una zona de trabajo para emprendedores, otra para técnicos de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial, un aula de formación y siete despachos para el alojamiento gratuito de otros tantos proyectos empresariales de la zona.

El CADE de Huércal de Almería se suma a los siete Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que prestan servicios en la zona ‘Centro Regional’ de la provincia, y que se encuentran concretamente en las localidades de Abrucena, Alhama de Almería, Fiñana, Pechina, Tabernas y Almería capital. Su entrada en funcionamiento supone, por tanto, la ampliación de los servicios de apoyo que la Junta de Andalucía presta a emprendedores y empresas de la provincia, entre los que se encuentran la asistencia técnica cualificada, asesoramiento, formación, tutorización, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, alojamiento empresarial, acompañamiento en el desarrollo de la actividad y seguimiento una vez que las empresas comienzan su andadura solas.

En la actualidad, la Junta de Andalucía cuenta en la provincia de Almería con un total de 25 CADEs y 109 espacios de alojamiento empresarial (28 naves y 81 despachos), lo que supone el 18% del alojamiento empresarial que la Junta ofrece en la Comunidad.

El CADE de la Cámara de Comercio

Previamente a la inauguración del CADE de Huércal de Almería, el consejero de Empleo también ha inaugurado el CADE situado en la Cámara de Comercio de Almería para conocer a los emprendedores que se encuentran alojados, así como al personal técnico de Andalucía Emprende que presta sus servicios de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial de la capital.

Este CADE, que gestiona Andalucía Emprende en virtud del acuerdo alcanzado en junio de 2010 con la Cámara de Comercio, se encuentra ubicado en la Avenida de Cabo de Gata, número 29 de la ciudad, y cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, distribuidos en 17 despachos para alojamiento empresarial, una zona para técnicos, una sala de informática y formación, otra de reuniones y una biblioteca.

Este centro, al que la Junta ha destinado una inversión de 10.714,40 euros para la adecuación del edificio, presta en la actualidad alojamiento empresarial a 17 proyectos empresariales de diferentes sectores de actividad, lo que supone un grado de ocupación del 100% de su capacidad.

En lo que respecta a la actividad de las empresas alojadas en el CADE de la Cámara de Comercio, cabe destacar la variedad. Así, se puede encontrar en este centro desde una empresa dedicada a la consultoría especializada para empresarios inmigrantes y para empresas que quieran abordar el comercio exterior, hasta un empresario individual dedicado a la administración de fincas, pasando por una consultaría tecnológica que trabaja para ayudar a empresas a implantar la innovación en procesos y estrategias, una empresa de teleformación para opositores o un laboratorio de comunicación y posicionamiento en redes sociales.

Red de emprendedores

Actualmente, la Junta de Andalucía cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la Comunidad desde donde un equipo técnico cualificado ayuda a emprendedores a convertir sus ideas de negocio en empresas viables y también a empresas ya existentes a buscar nuevas líneas de negocio que favorezcan el desarrollo de su actividad para que sea competitiva en el mercado y contribuya a la generación de empleo de calidad.

En 2010, la Junta impulsó, a través de los CADEs de Andalucía Emprende, la creación 10.027 empresas y 12.255 empleos en la región, de los que 850 empresas y 1.074 empleos se generaron en la provincia de Almería y 224 empresas y 336 empleos en la zona ‘Centro Regional’.

En lo que va de 2011, estos centros han impulsado ya la creación de 201 empresas y 214 empleos en la provincia de Almería, elevándose a 1.655 nuevas empresas creadas y 1.894 nuevos empleos generados en el conjunto de la región. Estas cifras superan la media mensual de los resultados alcanzados en 2010, tanto a nivel provincial como regional.