De izq. a dcha., la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, María Amador, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel
De izq. a dcha., la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, María Amador, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel

La delegada provincial de Economía preside el acto de firma de los convenios de colaboración entre Andalucía Emprende y ambos ayuntamientos

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María Amador, ha presido hoy el acto de firma de los convenios de colaboración suscritos por el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón, y el alcalde de Estepa, Juan García Baena, a través de los cuales pondrán próximamente a disposición de los jóvenes emprendedores y empresas de ambos municipios un total de 10 nuevos despachos (6 en Osuna y 4 en Estepa) para el alojamiento empresarial gratuito, a cuya construcción la Junta ha destinado una inversión total de 562.144,48 euros.

Para la ocupación de estos despachos, Andalucía Emprende (fundación vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia) ha puesto en marcha un concurso de ideas empresariales en cada localidad, destinado a emprendedores que tengan una idea o proyecto y quieran convertirlo en una empresa real, así como a jóvenes empresas (con menos de un año de antigüedad) que quieran introducir nuevas líneas de actividad en su negocio.

El alojamiento empresarial gratuito que recibirán los ganadores de sendos concursos irá acompañado de la prestación de otros servicios de apoyo, entre los que se encuentran el asesoramiento técnico cualificado, formación en gestión empresarial, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, tutorización y seguimiento, que serán prestados parte el personal técnico de Andalucía Emprende.

Asimismo, en el marco de estos convenios, la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, cooperará con los ayuntamientos de Estepa y Osuna en el diseño y realización de proyectos y programas de desarrollo territorial, planes de formación, campañas de dinamización del espíritu emprendedor, así como en el fomento de la investigación sobre temas que sean de interés socioeconómico, con el fin de fomentar la cultura emprendedora e impulsar la creación de nuevas empresas que generen riqueza y empleo en el territorio.

Concretamente, las actuaciones que se desarrollen en virtud de estos acuerdos se programarán anualmente e incluirán, entre otras, el fomento de la cultura emprendedora, la creación de empresas y empleo y el desarrollo empresarial de estas localidades, con especial incidencia en los sectores económicos más innovadores; asesoramiento técnico en materia de gestión empresarial para los promotores de las nuevas empresas creadas; planificación estratégica; planes de gestión anuales; mejora de las redes de comercialización; acciones para la modernización del tejido productivo; promoción y fomento de aquellas iniciativas que surjan en el ámbito de la investigación y que contribuyan al desarrollo local y a la mejora de las condiciones socioeconómicas y laborales; y el fomento de certámenes, reuniones y conferencias para la difusión y promoción de las empresas locales creadas.

Nuevos CADEs

El nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Osuna, al que la Junta ha destinado una inversión de 342.989,12 euros, estará ubicado en la calle Francisco del Carpio, nº 5, y contará con seis despachos -con una superficie útil de 123,74 m2- para alojar a los proyectos ganadores del concurso de ideas empresariales cuya convocatoria finaliza el próximo 15 de marzo.

Por su parte, la construcción del nuevo vivero de Estepa, que será gestionado por el CADE ubicado en esta localidad, ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 219.155,36 euros y contará con 4 despachos para el alojamiento empresarial, con una superficie de 72,61 m2 útiles, ubicada en la calle Cardenal Carlos Amigo Vallejo, nº 8, (antigua C/ Humilladero 36). En estas instalaciones se alojará el proyecto ganador del segundo concurso empresarial, cuya convocatoria se abrió el pasado lunes y estará activa hasta el próximo 31 de marzo.

Más información sobre los concursosen archivo adjunto o en la página Web del Ayuntamiento de Osuna, y en los teléfonos 955.822.704-05-06-07-08-09 (CADE de Osuna), 955.822.718-19-21-22-23-24 (CADE de Estepa) o en el teléfono de atención a la ciudadanía emprendedora 902.111.230.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, que se dedica a fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región a través de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) repartidos por todo el territorio.

En 2010 la Junta ha impulsado en la Campiña Sevillana, a través de los nueve CADES que tiene en la comarca, la creación de 411 empresas y 505 empleos. A nivel provincial, estas cifras ascienden a un total de 1.824 empresas y 2.353 empleos creados a través de los 33 CADES sevillanos.