Ávila ha inaugurado el CADE de Rincón de la Victoria, con una inversión de medio millón de euros y que dará cobertura a una población de 40.600 habitantes
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha inaugurado hoy en el Rincón de La Victoria (Málaga) un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), un dispositivo que amplía la prestación de servicios gratuitos de apoyo a emprendedores y empresas de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, fomentando la actividad económica y la generación de empleo en el territorio.
Ávila ha explicado que este nuevo CADE supone un paso más en la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora y el apoyo a la creación de empleo y a la modernización de empresas y ha destacado el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para dotar a la provincia de Málaga de un paquete completo de servicios de apoyo a emprendedores que ayude a impulsar la actividad económica.
En este sentido, el consejero ha señalado que a finales de 2011 el Gobierno andaluz habrá mejorado un total de 88 CADEs en todas las provincias andaluzas, de los que 6 se encuentran en la provincia de Málaga (Antequera, Benalmádena, Cortes de la Frontera, Rincón de la Victoria, Torrox y Villanueva del Trabuco) y en los que se han invertido más de 4 millones de euros.
El nuevo CADE de Rincón de La Victoria, que supone una inversión de medio millón de euros, procedentes de fondos europeos de desarrollo regional, dará servicio a un área de más de 40.600 habitantes (Rincón de La Victoria y Totalán). Ofrece tres nuevos despachos para el alojamiento gratuito de proyectos empresariales de la zona, cuyos promotores podrán desarrollar su actividad durante un año sin tener que correr con los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.
El centro, ubicado en el Edificio Juan Ramón Jiménez, local 12, y gestionado por Andalucía Emprende, fundación pública vinculada a las consejerías de Economía y Empleo, cuenta con una superficie útil de 105 metros cuadrados, distribuidos en una zona de trabajo para emprendedores, otra para técnicos de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial, un aula de formación y la zona de alojamiento empresarial.
Este CADE se suma a los cinco Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que prestan servicios en la zona centro regional de la provincia de Málaga (una de las 37 zonas o comarcas en las que se distribuyen los dispositivos de Andalucía Emprende). Estos centros están ubicados en las localidades de Álora, Alhaurín el Grande, Casabermeja, Coín y Málaga capital, siendo éste último el que coordina a los restantes y que tiene sede en el PTA.
La entrada en funcionamiento de este CADE supone la ampliación de los servicios de apoyo que la Junta de Andalucía presta a emprendedores y empresas de la provincia, entre los que se encuentran la asistencia técnica cualificada, asesoramiento, formación, tutorización, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, alojamiento empresarial, acompañamiento en el desarrollo de la actividad y seguimiento una vez que las empresas comienzan su andadura solas.
Alojamiento empresarial
El servicio de alojamiento empresarial que ofrece la Junta de Andalucía, a través de los CADE de Andalucía Emprende, permite que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan requisitos específicos de innovación y competitividad, puedan disponer de un espacio gratuito de oficina o de nave industrial donde desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad durante un tiempo determinado, evitando así los gastos derivados del alquiler o compra de un local.
En la actualidad, Andalucía Emprende cuenta en la provincia de Málaga con un total de 28 CADEs y 61 espacios de alojamiento empresarial (20 naves y 41 despachos), lo que supone el 10% del alojamiento empresarial que la Junta ofrece en la comunidad.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende es una fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante la prestación de servicios de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial.
Actualmente, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en Andalucía, desde donde un equipo técnico cualificado ayuda a emprendedores a convertir sus ideas de negocio en empresas viables y también a empresas ya existentes a buscar nuevas líneas de actividad que favorezcan su desarrollo para que sean más competitivas en el mercado y contribuyan a la generación de empleo de calidad.
En 2010, la Junta impulsó a través de los CADEs la creación 10.027 empresas y 12.255 empleos en la región, de los que 1.667 empresas y 2.123 empleos se generaron en la provincia de Málaga y 543 empresas y 672 empleos en la zona centro regional.
En lo que va de 2011, estos centros han impulsado ya la creación de 279 empresas y 313 empleos en la provincia de Málaga, elevándose a 1.655 nuevas empresas creadas y 1.894 nuevos empleos generados en el conjunto de la región. Estas cifras superan la media mensual de los resultados alcanzados en 2010, tanto a nivel provincial como regional.