El consejero de Empleo y el director gerente de Andalucía Emprende en la inauguración de el CADE de El Ejido
El consejero de Empleo y el director gerente de Andalucía Emprende en la inauguración de el CADE de El Ejido

El consejero de Empleo inaugura este CADE, que prestará servicios de apoyo a emprendedores e incluirá instalaciones para el alojamiento empresarial

El consejero de Empleo, Manuel Recio, acompañado por el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha inaugurado hoy el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de este municipio, un nuevo dispositivo a cuya construcción la Junta de Andalucía ha destinado una inversión de 482.414 euros. El objetivo de este nuevo centro es ampliar la prestación de servicios gratuitos de apoyo a emprendedores y empresas de la provincia de Almería, que impulsen la actividad económica y la generación de empleo en el territorio.

Durante el acto de inauguración, el consejero ha destacado el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para dotar a la provincia de Almería, y al conjunto de la región, «de un paquete completo de servicios de apoyo a emprendedores que ayude a reactivar el tejido productivo mediante la creación de nuevas empresas y nuevo empleo».

El nuevo CADE de El Ejido, que será gestionado por Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia), está ubicado en el número 164 del Bulevar Ciudad de El Ejido y cuenta con una superficie útil de 146 metros cuadrados distribuidos en una zona de trabajo para emprendedores, otra para técnicos de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial, un aula de formación, una sala de reuniones y dos despachos para el alojamiento gratuito de proyectos empresariales de la zona.

Este centro se suma a los cinco CADES que prestan servicios en la zona ‘Poniente Almeriense’ de la provincia, y que se encuentran concretamente en las localidades de Adra; Berja; Laujar de Andarax; Roquetas de Mar y Vícar. Su entrada en funcionamiento supone, por tanto, la ampliación de los servicios de apoyo que la Junta de Andalucía presta a emprendedores y empresas de la provincia, entre los que se encuentran la asistencia técnica cualificada; asesoramiento; formación; tutorización; ayuda en la búsqueda de vías de financiación; alojamiento empresarial y acompañamiento en el desarrollo de la actividad.

En este sentido, el titular de Empleo ha desatacado el esfuerzo del gobierno andaluz con una inversión de más de 5,2 millones de euros para ampliar o mejorar 13 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de la provincia en el período 2010-2011 (ubicados en los municipios de Albox; Berja; Carboneras; El Ejido; Huércal de Almería; Níjar; Olula del Río; Purchena; Tabernas; Vélez Rubio; Vera; Vícar y Almería capital). Asimismo, el consejero Manuel Recio ha destacado el buen ritmo de ejecución de las obras, que se encuentran todas finalizadas a excepción del centro de Albox, cuyo nuevo CADE ya se ha empezado a construir.

Infraestructura y alojamiento empresarial

La Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 26 CADEs y 125 espacios de alojamiento empresarial (28 naves y 97 oficinas) en la provincia de Almería, lo que supone cerca del 18% del alojamiento empresarial que ofrece en la Comunidad (704 alojamientos empresariales).

En este momento, un total de 74 iniciativas empresariales se están beneficiando del servicio de alojamiento, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un período determinado (un año en oficinas y tres años en naves industriales), sin tener que afrontar los gastos derivados por el alquiler o la compra de un local. Durante la estancia, los promotores cuentan con el apoyo de técnicos especialistas de Andalucía Emprende, que les ayudan a desarrollar sus planes de empresa o de desarrollo, les dan formación en materia empresarial y les proporcionan una amplia agenda de actividades empresariales y contactos con otras muchas empresas y organismos para fomentar el conocimiento, el intercambio de experiencias y la cooperación empresarial.

Apoyo a los emprendedores

La Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la Comunidad, gestionados por Andalucía Emprende, desde donde un equipo técnico cualificado ayuda a emprendedores a convertir sus ideas de negocio en empresas viables y también a empresas ya existentes a buscar nuevas líneas de negocio que favorezcan el desarrollo de su actividad para que sea competitiva en el mercado y contribuya a la generación de empleo de calidad.

En 2010, la Junta impulsó, a través de los CADES de Andalucía Emprende, la creación 10.027 empresas y 12.255 empleos en la región, de los que 850 empresas y 1.074 empleos se generaron en la provincia de Almería y 262 empresas y 369 empleos en la zona ‘Poniente Almeriense’.

En lo que va de 2011, estos centros han impulsado ya la creación de 521 empresas y 593 empleos en la provincia de Almería, elevándose a 5.529 nuevas empresas creadas y 6.385 nuevos empleos generados en el conjunto de la región. Estas cifras superan la media mensual de los resultados alcanzados en 2010, tanto a nivel provincial como regional.