El director general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Fernando Toscano, ha firmado un convenio de colaboración con CEPES-A y las federaciones de cooperativas y sociedades laborales más representativas de Andalucía para facilitar la formación profesional de sus trabajadores y la inserción laboral de desempleados en este tipo de empresas.

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico destina este año 7,7 millones de euros a este programa formativo, al que se suman otras subvenciones para potenciar el asociacionismo (3,8 millones), para realizar estudios sobre la Economía Social (1,8 millones) y para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en dichas empresas (510.000 euros). En total las ayudas superan los 13,9 millones de euros, un 20% más que en 2003.

Gracias a este programa se impartirán en toda Andalucía 468 cursos (327 de ellos para desempleados), de los que se beneficiarán 7.130 alumnos. Entre sus contenidos destacan los módulos de gestión empresarial, de gestión de la calidad y los relacionados con las nuevas tecnologías. Además, se han diseñado otros cursos más específicos, entre los que se encuentran los de tratador fitosanitario de olivos, agente de desarrollo turístico, auxiliar de enfermería geriátrica, jardinero, electrónico de vehículo o restaurador de madera.

Una comisión mixta, compuesta por representantes de la Dirección General de Economía Social y de cada una de las organizaciones firmantes, supervisará el cumplimiento del convenio.

Las organizaciones firmantes de los convenios son:

-Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A)
-Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA)
-Federación de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA)
-Federación de Empresas Cooperativas Andaluzas de Consumidores y Usuarios (FEDECCON)
-Empresas Cooperativas Federadas Andaluzas de Transporte (EMCOFEANTRAN)
-Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía (ASLAND)