El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha expuesto hoy en las Jornadas de Tecnología para las Empresas de Economía Social, las principales líneas de los planes tecnológicos para la Economía Social

La Junta ha ayudado a 1.580 cooperativas y sociedades laborales andaluzas (el 17% del total) a incrementar sus niveles de innovación y desarrollo tecnológico. Para ello, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha utilizado los planes i-Arco y e-Iris para la Economía Social, cuyo desarrollo ha supuesto la inversión de 5,4 millones de euros.

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, ha ofrecido estos datos hoy en la inauguración de las Jornadas Tecnológicas para la Economía Social, que se han desarrollado en Sevilla. Al acto han asistido más de 500 personas, entre los que se encontraban empresarios, investigadores, trabajadores, socios de empresas, etc.

Los planes i-Arco y e-Iris han sido diseñados, en colaboración con Cepes-Andalucía, para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en las cooperativas y sociedades laborales andaluzas, así como para facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la organización y gestión de dichas empresas.

Entre otros servicios, la Junta ha puesto a disposición de este sector un Gran Centro Comercial de la Economía Social, donde cerca de 200 empresas ya cuentan con una tienda virtual en Internet donde vender y comprar sus productos y servicios; se ha dotado a 320 empresas de acceso a Internet, correo electrónico y línea ADSL; y se ha ayudado a otras 400 a crear su propia página web.

La red de dinamización de la innovación impulsada por la administración autonómica incluye también un programa de autodiagnóstico tecnológico, para que las empresas conozcan, sin necesidad de ayuda externa, si están en una situación propicia para iniciar programas de innovación tecnológica.

Además, esta iniciativa del gobierno andaluz ha posibilitado, por una parte, la formación en nuevas tecnologías de más de un millar de trabajadores y de 190 jóvenes universitarios, que han realizado prácticas en empresas de Economía Social, y, por otra, el desarrollo de 75 experiencias de innovación en cooperativas y sociedades laborales.

Entre los proyectos de futuro, la Junta de Andalucía tiene previsto desarrollar tres planes tecnológicos específicos para las empresas de economía social de los sectores del metal, los servicios asistenciales a familias y la informática y las comunicaciones, y crear un observatorio tecnológico, en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Economía Social en Andalucía

Andalucía está a la cabeza del país en número de empresas y empleo en Economía Social, con un total de 9.720 centros de trabajo (22,5% de los que existen en España). En el primer semestre de 2003 se han creado en nuestra región 1.323 empresas, entre cooperativas y sociedades laborales, que han generado unos 5.300 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.