El consejero de Innovación en un momento de la inauguración del Centro
El consejero de Innovación en un momento de la inauguración del Centro

El consejero de Innovación ha inaugurado hoy el Centro de Serón y ha presentado el proyecto de obra de la instalación de Albox

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha visitado hoy las comarcas almerienses de Almanzora-Los Vélez con el objetivo de inaugurar las instalaciones del nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la localidad de Serón, e informar del proyecto de construcción del futuro CADE del municipio de Albox. Ambos dispositivos, que pertenecen a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, gestionada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, van a suponer una inversión superior a 1,1 millones de euros.

Junto a estas nuevas instalaciones, actualmente Andalucía Emprende está llevando a cabo en estas comarcas la construcción de un nuevo CADE en Olula del Río, así como la rehabilitación de los CADE’s de Vélez Rubio y Zurgena. A estas labores se ha destinado un presupuesto total de 300.000 euros. En total, el Gobierno andaluz destinará a los Centros de Apoyo Empresarial de estas comarcas más de 1,4 millones de euros.

Durante el acto de inauguración, Soler ha destacado la importancia de este tipo de dispositivos para apoyar, impulsar y facilitar el nacimiento de nuevas empresas en el entorno de estas comarcas, impulsando las economía locales, respaldando el espíritu emprendedor y poniendo todas las facilidades para que ninguna buena idea empresarial se quede en el camino por falta de respaldo.

El consejero ha recordado que, a través de estos dispositivos, los emprendedores acceden a servicios como el asesoramiento sobre cómo desarrollar su proyecto empresarial, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, alojamiento empresarial o servicios innovadores avanzados.

CADE de Serón

El nuevo CADE de Serón, que está compuesto por dos edificios con una superficie total construida de 535 metros cuadrados, cuenta con dos naves industriales para el alojamiento de proyectos empresariales, y un centro de gestión, que dispone de un despacho y un aula.

El Centro, al que se ha destinado una inversión superior a los 232.000 euros, cuenta con una responsable técnico que ofrecerá a emprendedores y empresas servicios de asistencia técnica personalizada y tutorización, tanto en creación como en desarrollo empresarial; así como formación en gestión empresarial, entre otras prestaciones.

El servicio de alojamiento empresarial que ofrece el CADE es en régimen de incubación para empresas ya constituidas, por lo que los emprendedores y empresas alojados en el Centro podrán hacer uso gratuito de sus instalaciones durante tres años. En este tiempo, los emprendedores dispondrán de recursos de última tecnología y de las herramientas de conocimiento necesarias para desarrollar su proyecto empresarial o consolidarlo.

Cade de Albox

Tras la visita al CADE de Serón, el consejero se ha trasladado al municipio de Albox donde, acompañado por el alcalde de la localidad, José García Navarro, ha presentado el proyecto del futuro nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de este municipio, cuyas obras de construcción se iniciarán el próximo mes de marzo y tendrán una duración de un año.

Este nuevo CADE, que supondrá una inversión de más de 900.000 euros, contará con 15 despachos para el alojamiento de proyectos empresariales; tres despachos para el personal técnico; dos salas de reuniones; un aula de formación; y una zona destinada al desarrollo de acciones de dinamización de la cultura emprendedora local. En cuanto al personal, el CADE dispondrá de tres responsables técnicos.

Obras de adecuación

Junto a estas nuevas instalaciones, Andalucía Emprende está desarrollando obras de adecuación en otros Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de las comarcas de Almanzora-Los Vélez. Así, en estos momentos se está construyendo el CADE de Olula del Río, que dispondrá de cuatro módulos de alojamiento empresarial. Esta obra, que estará concluida el próximo mes de abril, ha supuesto una inversión de 116.662 euros.

Por su parte, en el municipio de Vélez Rubio está siendo reformada la antigua Escuela de Empresas, con el objetivo de habilitar un CADE con cuatro naves industriales de alojamiento empresarial. Las obras, que han requerido de una inversión de más de 179.000 euros, estarán concluidas el próximo mes de marzo.

Del mismo modo, el CADE de la localidad de Zurgena, que dispone de cuatro naves industriales de alojamiento empresarial, está siendo objeto de pequeñas reformas que estarán concluidas también el próximo mes de marzo, y a las que se ha destinado un presupuesto de 3.900 euros.

En la misma línea, Andalucía Emprende iniciará en breve la ampliación del CADE existente en el municipio de Purchena con el objetivo de dotarlo de cuatro nuevos despachos para alojamiento empresarial; y tiene prevista la apertura de un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la localidad de Macael.

La Red Territorial en Almería

Actualmente, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores cuenta en la provincia de Almería con 23 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, de los 215 que prestan servicio en toda Andalucía.

Asimismo, en la provincia existen 79 profesionales (1.000 en toda la región) que prestan servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio; articular los tejidos productivos locales mediante el desarrollo de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora; y sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, competitividad e innovación.

En 2009, los centros englobados en la zona CADE de Almanzora-Vélez (CADE’s de Albox, Cantoria, Olula del Río, Purchena, Serón, Vélez Rubio y Zurgena) apoyaron la constitución de 144 empresas, que generaron 180 empleos y una inversión de 2,5 millones de euros.

En cuanto a la provincia, el pasado año los 23 CADE almerienses fomentaron la creación de 553 empresas, que generaron 675 empleos y una inversión superior a los 16 millones de euros.

A nivel regional, en 2009 la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, a través de sus servicios de apoyo a la creación de empresas, ayudó a la constitución de 7.267 nuevas empresas, que generaron 8.592 empleos y una inversión inicial superior a los 141 millones de euros.