La provincia de Málaga cuenta ya con 17 centros de promoción de la Economía Social adscritos a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico

El director general de Economía Social de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y presidente de la Fundación Red Andaluza de Economía Social, Fernando Toscano, ha firmado sendos convenios con los alcaldes de Mijas, Benalmádena y Periana, para implantar tres nuevas escuelas de empresas de Economía Social en Málaga.

Estas tres oficinas, que abrirán sus puertas a lo largo de este mes, se suman a los 14 centros de promoción de cooperativas y sociedades laborales que ya funcionan en dicha provincia.

La Red Andaluza de Escuelas de Empresas se puso en marcha en el año 2001 y se enmarca en las políticas de la Junta de Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas y empleo. Actualmente vertebra en toda la Comunidad Autónoma un dispositivo de 153 centros, cedidos por las corporaciones locales.

Con esta Red, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico proporciona a los emprendedores andaluces el apoyo que precisan para poner en marcha sus proyectos. La misión fundamental de los responsables de estos centros es ofrecer un servicio integral mediante la captación de iniciativas, la estimulación del espíritu emprendedor y la identificación de los recursos humanos, naturales y financieros del territorio, susceptibles de transformarse en nuevas empresas de economía social.

“El objetivo es que cualquier proyecto o idea que tenga un ciudadano para crear una cooperativa o sociedad laboral reciba la asistencia necesaria”, ha afirmado Fernando Toscano, quien ha explicado que este servicio de tutoría se mantiene durante un periodo de hasta tres años.

Economía Social en Málaga

En los últimos cuatro años se han creado en Málaga 1.294 empresas de Economía Social. Un número de nuevas sociedades que suponen un crecimiento medio anual del 31%, muy por encima de la media nacional, y superior al incremento del resto de empresas mercantiles. En términos de empleo, el sector creció en la provincia en el periodo 2000-2004 en más de 5.100 puestos de trabajo. Durante el año 2003 las Escuelas de Empresas malagueñas han prestado asistencia a 113 empresas, que emplean a 336 trabajadores y han generado una inversión en la provincia de 21,2 millones de euros.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, en Málaga existen 1.435 centros de economía social, que suman 10.196 puestos de trabajo. La distribución sectorial de este segmento empresarial en la provincia indica la importancia del sector servicios que aglutina al 54% de las empresas y de la construcción con el 21%. Las empresas dedicadas a la industria suponen el 18% y la agricultura concentra al 7%.