La provincia de Huelva cuenta ya con 12 centros de promoción de la Economía Social adscritos a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico

El director general de Economía Social de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y presidente de la Fundación Red Andaluza de Economía Social, Fernando Toscano, ha firmado hoy sendos convenios con el presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, y los alcaldes de Calañas, Isla Cristina y Gibraleón, para implantar tres nuevas escuelas de empresas de Economía Social en la provincia y una cuarta en la capital.

Estas cuatro oficinas -que se suman a los 12 centros de promoción de cooperativas y sociedades laborales que ya funcionan en la provincia- se abrirán al público el próximo mes de febrero.

La Red Andaluza de Escuelas de Empresas, enmarcada en las políticas de la Junta para impulsar la creación de más y mejores empresas y empleo, vertebra en todo el territorio andaluz un dispositivo de 154 oficinas, cedidas por las corporaciones locales. Su objetivo es informar, asesorar y ofrecer formación técnica para el desarrollo de proyectos de nueva creación de empresas o de ampliación, modernización e innovación empresarial de aquellas sociedades que generen o consoliden empleo. Su ámbito de actuación, que cubre el 100% del territorio andaluz, tiene especial repercusión en zonas rurales y en colectivos menos favorecidos en el mercado laboral.

Este dispositivo de centros está gestionado por la Fundación Red Andaluza de Eco-nomía Social, adscrita a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

La misión fundamental de los responsables de estos centros es ofrecer un servicio integral mediante la captación de iniciativas, estimulación del espíritu emprendedor, identificación de los recursos humanos, naturales y financieros del territorio, susceptibles de transformarse en nuevas empresas de economía social, de forma que cualquier proyecto o idea que tengan los emprendedores andaluces reciban la asistencia necesaria.

Economía Social en Huelva

El año pasado se crearon en la provincia de Huelva 215 nuevas empresas de Eco-nomía Social y 860 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 8% respecto a 2002. De ellos, 189 empleos (el 22% del total) y 43 empresas se hicieron realidad con la asistencia y el apoyo de la Red de Escuelas de Empresas de la Junta de Andalucía. En la actualidad los 12 centros que funcionan en Huelva prestan apoyo a 108 empresas, que emplean a 400 trabajadores.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, en Huelva existen 862 centros de economía social, que suman 10.714 puestos de trabajo. La distribución sectorial de este segmento empresarial en la provincia indica la importancia del sector servicios que concentra al 46% de las empresas y de la agricultura con el 24%. Las empresas dedicadas a la construcción suponen el 18% y la industria concentra al 12%.