Proyecto Lunar
Proyecto Lunar

Las sesiones formativas para los próximos meses se elevan a la decena, a las que se suman jornadas de información específicas para los interesados

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo) ha diseñado dentro de los servicios del ‘Proyecto Lunar’ –primer programa público de apoyo integral a los emprendedores creativo-culturales andaluces- diez cápsulas de emprendizaje y cuatro cursos de formación en los que participarán coachs especializados en la materia.

‘Proyecto Lunar’ surge con la finalidad de fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en el sector cultural mediante la prestación de servicios de apoyo a sus emprendedores. A través de este programa, los emprendedores creativos reciben asesoramiento y formación de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende y en las incubadoras de empresas de alta capacitación.

La primera cápsula de emprendizaje tendrá lugar en las instalaciones del CADE almeriense a principios de octubre y se centrará en presentar a los interesados en el proyecto bajo la perspectiva de cómo poder hacer rentables las profesiones culturales-recreativas. El resto de las acciones de este tipo se centrarán, entre otros aspectos, en dar a conocer las posibilidades de financiación para proyectos dentro de este ámbito, el mejor modelo para comunicar y dar a conocer las empresas de este tipo y el papel de las nuevas tecnologías en el modelo empresarial.

Por otro lado, dentro de la programación de estas cápsulas de emprendizaje se ha tenido en cuenta la formación en materia de gestión cultural o en la adecuada dirección empresarial. El punto de partida de estas actividades es abordar los procesos de creatividad e innovación en las empresas culturales y tratar de fomentar, por otro lado, las relaciones entre empresarios vinculados al sector para favorecer la generación de nuevas oportunidades entre los emprendedores.

Por otro lado, desde la Junta de Andalucía se va a desarrollar a través del ‘Proyecto Lunar’ en Almería una serie de jornadas de formación específicas para las empresas inscritas, que también comenzarán a lo largo de octubre, en las que se contará con la presencia de un coach que se encargará de poner en práctica todos los conocimientos trasladados en las mismas. De este modo, las empresas podrán introducirse en la ejecución de planes de empresa, el planteamiento de planes de marketing o conocer las formas jurídicas, tramitaciones de constitución y puesta en marcha de empresas, etc.

‘Proyecto Lunar’ se puso en marcha en Almería y Jaén el pasado 1 de julio, con lo que la Junta de Andalucía amplió a toda Andalucía la cobertura de este programa y ha comenzado ya a contactar e informar de los servicios que ofrece a emprendedores del campo creativo-cultural. Los interesados en este programa pueden informarse en las instalaciones del CADE de Almería, C/ Rafael Alberti, 28 bajo.

Además de los servicios de asesoramiento, formación y tutorización, ‘Proyecto Lunar’ ofrece alojamiento empresarial gratuito a los proyectos creativo-culturales, lo que permite a sus emprendedores desarrollar su actividad durante un tiempo determinado sin tener que afrontar los gastos derivados de la compra o el alquiler de un local.

Además, el servicio de alojamiento empresarial permite que los emprendedores alojados reciban sesiones de consultoría especializada acordes con las necesidades de cada empresa. Esto se complementa con diversas herramientas de información que posibilitan a las empresas alojadas mantenerse actualizadas sobre la evolución de la tecnología y el mercado de cara a la proyección de sus actividades.

Como valor añadido, ‘Proyecto Lunar’ proporciona a los emprendedores a los que acoge redes de contactos en la industria creativa que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversionistas y entidades de crédito.