director provincial de Andalucía Emprende, alcalde de Adra y delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Director provincial de Andalucía Emprende, alcalde de Adra y delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Unas 60 personas asisten a una jornada de difusión organizada por el CADE abderitano

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha inaugurado el pasado viernes junto al alcalde de Adra, Enrique Hernando, una jornada informativa sobre el Decreto-Ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento puesto en marcha por el Gobierno andaluz. La jornada, a la que han asistido alrededor de 60 personas, ha sido organizada por Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Adra.

El Decreto-Ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento «tiene como objetivo sentar las bases para generar empleo estable y de calidad en torno a tres ejes: el fomento del trabajo autónomo, el apoyo a la economía social y, sobre todo, la apuesta por los jóvenes», según ha destacado la delegada territorial, quien además ha señalado que el Gobierno andaluz ha sido «pionero en legislar y poner en marcha medidas especialmente dirigidas a favorecer la contratación de los jóvenes, uno de los colectivos que más está sufriendo el paro».

Adriana Valverde ha calificado el Bono de Empleo Joven como «la principal de estas medidas» y ha explicado que consiste en una ayuda de 4.800 euros para fomentar la contratación de menores de 35 años que se reparte en doce mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando los beneficiarios –que pueden ser titulados universitarios, de grado medio o superior de Formación Profesional o graduados en ESO del programa Segunda Oportunidad- firmen un contrato laboral de al menos un año de duración a jornada completa. Para esta actuación, la Junta de Andalucía ha destinado 15 millones de euros en 2013 y 2014 que se estima que cubrirán 3.125 bonos en toda la región.

Valverde ha destacado que el Bono de Empleo Joven «supone un reconocimiento al esfuerzo académico y a la proactividad en la búsqueda de empleo de nuestros jóvenes, además de ventajas para las empresas, que se ahorrarán los 400 euros mensuales de salario que supone el bono y podrán enriquecer su plantilla con personal cualificado y mejorar así su competitividad».

Autónomos

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha señalado también la importancia de los autónomos como «colectivo prioritario en las políticas del Gobierno andaluz» por su peso en la economía y el empleo provincial, ya que el 22% de los trabajadores almerienses son autónomos. El Decreto-Ley incluye un programa que recoge seis líneas de ayudas para apoyar a los trabajadores autónomos, para ayudarles a iniciar su actividad y consolidarse, a realizar contrataciones y a favorecer la cooperación y la innovación. «Nuestro objetivo –ha explicado Valverde- es promover un tejido productivo competitivo, innovador y capaz de generar empleo estable en el marco del autoempleo y para ello contaremos con 51 millones de euros». Los CADEs están informando y asesorando a los interesados en la solicitud de estas ayudas.

La primera de las seis líneas tiene como fin fomentar la creación de empleo estable por parte de personas trabajadoras autónomas mediante el apoyo a las contrataciones indefinidas de trabajadores, así como promover las condiciones óptimas para conciliar la vida personal, laboral y familiar en el trabajo autónomo. Los incentivos oscilan entre los 1.500 euros por cada contrato de interinidad para sustituir a personas que se encuentren en situación de permiso por maternidad (por un periodo de dieciséis semanas cuando la contratación sea a jornada completa); 3.000 euros por cada nuevo contrato formalizado con carácter indefinido ordinario, cuando sea a jornada completa; y hasta 3.000 euros por cada contrato de interinidad para sustituir a personas con riesgo durante el embarazo, por un periodo de ocho meses cuando la contratación sea a jornada completa.

La segunda línea, ‘Consolidación de empleo en el trabajo autónomo’, está destinada a fomentar y consolidar el empleo estable a través del apoyo a las transformaciones de contratos de duración determinada en contratos de tiempo indefinido ordinario, concediéndose 3.000 euros por cada nueva transformación, cuando sea a jornada completa.

La tercera línea, ‘Creación de empresas de trabajo autónomo’ tiene por objeto impulsar la puesta en marcha de unidades económicas de trabajo autónomo, mediante subvenciones para el inicio de la actividad, con medidas destinadas a personas que se conviertan en trabajadoras autónomas (bien sea por primera vez o que en los últimos cinco años no hayan estado dadas de alta en el RETA) y también para aquéllas que han capitalizado la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Las primeras podrán beneficiarse de 2.000 euros y las que hayan capitalizado la prestación por desempleo podrán recibir el importe equivalente al 50% de las cuotas, calculado sobre la base mínima de cotización, a la fecha de alta en el RETA, durante el tiempo en el que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse capitalizado en su modalidad de pago único.

La cuarta línea, ‘Consolidación empresarial del trabajo autónomo’, tiene como objetivo desarrollar y fortalecer el tejido empresarial andaluz del trabajo autónomo mediante el impulso de su consolidación y continuidad, a través de ayudas a la cooperación empresarial, el «relevo generacional», la innovación, la cohesión y la competitividad empresarial en el trabajo autónomo, impulsando el diseño, el desarrollo y la implantación de redes de cooperación entre trabajadores autónomos que permita a sus actividades crecer en competitividad y alcanzar nuevos y mayores mercados. En esta línea, las cuantías de las subvenciones abarcarán hasta el 100% de los gastos de constitución, con un tope máximo de 1.000 euros, para la medida de cooperación empresarial destinada a la constitución de una empresa; y para el resto de las medidas, hasta el 100% de gastos subvencionables necesarios para la ejecución de cada una de ellas, con un límite de 90.000 euros.

La quinta línea, ‘Fomento de la innovación en el trabajo autónomo’, tiene por objeto apoyar la creación o consolidación de unidades económicas de trabajo autónomo promovidas por personas tituladas universitarias, que implanten o desarrollen proyectos innovadores, mediante el bono-innovación en el trabajo autónomo. Las subvenciones de esta línea contemplan la concesión de 2.000 euros en caso de creación; 3.000 euros por cada nueva contratación indefinida o transformación de contratos temporales en indefinidos (hasta un máximo de tres); y hasta 8.000 euros para la implantación y desarrollo del proyecto de innovación, en función de la inversión prevista presentada.

Finalmente, la sexta línea, ‘Promoción del trabajo autónomo’ tiene por objeto promover el conocimiento y el desarrollo del trabajo autónomo, mediante información, difusión, orientación, asesoramiento empresarial y estudios de prospección del trabajo autónomo. En esta línea la cuantía de la subvención llegará hasta el 100% de los gastos subvencionables necesarios para la ejecución de cada una de las medidas, con los límites siguientes: 90.000 euros para la medida de difusión y del trabajo autónomo; 250.000 euros para la medida de orientación y asesoramiento empresarial para el trabajo autónomo; y 90.000 euros para la medida de estudios de prospección del trabajo autónomo.

Plazo y lugar para la presentación de solicitudes

La convocatoria para acceder a estas ayudas estará abierta hasta el próximo 1 de julio de 2013 y la solicitud se realizará, preferentemente, por vía telemática, a través de la oficina virtual de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/oficinavirtual aunque también podrá presentarse físicamente en todos los registros de la Junta de Andalucía.

Quienes opten por presentar la solicitud telemáticamente, deberán disponer de un certificado electrónico reconocido, expedido por cualquiera de los prestadores de servicios de certificación reconocidos por la Administración de la Junta de Andalucía. En caso de no disponer de dicho certificado, una vez que la persona interesada haya cumplimentado la solicitud online, podrá acudir al Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de la Consejería de Economía para que se la presenten desde allí.

Más información en:

http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/empleo/buscar/paginas/medidas-creacion-empleo.html

https://www.andaluciaemprende.es/es/cades