El nuevo servicio de asesoramiento para empresas de Economía Social atenderá a un total de seis municipios

El director general de Economía Social y Emprendedores de la Junta, Fernando Toscano, acompañado de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez, inauguró el pasado jueves la escuela de empresas de Teba, integrada en una red que cubre todo el territorio andaluz y cuya finalidad es fomentar la creación de cooperativas y sociedades laborales. El objetivo de este centro es, según Toscano, “dar un servicio próximo a los emprendedores y poner a su disposición infraestructuras en las que inicien su negocio”. Se pretende, añadió, “garantizar que ningún proyecto susceptible de ser viable se quede sin asistencia”.

La nueva escuela, que ha supuesto una inversión de 241.000 euros, cuenta con cuatro naves (de unos 200 metros cuadrados cada una) para la instalación de nuevas empresas, y dos oficinas donde se podrán establecer negocios de servicios. Además se ha habilitado una sala, con capacidad para 30 alumnos, donde se impartirán cursos de formación a los promotores de los proyectos empresariales.

Como el resto de centros de la citada red, el de Teba tiene asignada un área de influencia que abarca una población de 14.200 ciudadanos. En total son seis los municipios de la comarca del Guadalteba a los que atenderá: Teba, Ardales, Carratraca, Almargen, Cañete la Real y Cuevas del Becerro.

Las escuelas de empresas, dependientes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ofrecen tres servicios básicos: asesoramiento, cesión gratuita de espacio para ubicar la empresa y formación. A la información general para poner en marcha un negocio tendrán acceso todos los emprendedores, pero para contar con una nave o participar en programas formativos deberán reunir una serie de requisitos fijados en el Programa Andaluz para el Fomento de la Economía Social (PAFES).

Una red de 55.295 metros cuadrados
La Red Andaluza de Escuelas de Empresas está compuesta por 153 centros repartidos por las ocho provincias de nuestra comunidad. Sus instalaciones suman una superficie total de 55.295 metros cuadrados, entre oficinas y naves en las que las empresas de nueva creación pueden permanecer durante un periodo máximo de tres años. Sólo en la provincia de Málaga dispone de 19 escuelas de empresas, que han propiciado la creación de 144 cooperativas y sociedades laborales y 565 puestos de trabajo en los tres últimos años.
En toda Andalucía y desde su creación, este dispositivo ha promovido la puesta en marcha de 1.500 empresas de Economía Social, que han dado empleo a 5.300 personas. Actualmente 1.112 empresas se benefician de los servicios de asesoramiento, formación y/o tutela empresarial.