La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, y el alcalde, Manuel García, junto a representantes de Andalucía Emprende y emprendedores
La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, y el alcalde, Manuel García, junto a representantes de Andalucía Emprende y emprendedores

La directora general de Economía Social y Emprendedores visita también el CADE de Arcos de la Frontera, que ofrece dos naves industriales para el alojamiento de proyectos

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, acompañada de la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, ha visitado esta mañana la provincia de Cádiz para conocer las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Arcos de la Frontera e inaugurar el CADE de Chipiona, un dispositivo que gestionará Andalucía Emprende (fundación vinculada a las consejerías de Economía y Empleo) y que amplía la prestación de los servicios públicos de apoyo a emprendedores y empresas de la provincia.

En su visita a Arcos de la Frontera, la directora general, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Josefa Caro, han ofrecido un balance de los resultados alcanzados por Andalucía Emprende en la zona Sierra de Cádiz, a través de los CADEs de El Bosque, Olvera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín.

En 2010, estos dispositivos contribuyeron a la creación de 186 empresas y 236 empleos en la comarca, lo que supuso un 15,9% de las empresas que nacieron el pasado año en la provincia (1.165) y un 17,2% del empleo que generaron (1.368 puestos de trabajo), y han impulsado en lo que va de 2011 la constitución de 21 empresas y 23 empleos, superando la media mensual de los resultados obtenidos en 2010.

Durante la presentación de este balance, la directora general de Economía Social y Emprendedores ha destacado el importante papel que desempeñan los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta a la hora de fomentar la cultura emprendedora y de impulsar la actividad económica en el territorio, mediante la prestación de servicios específicos de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial como la asistencia técnica cualificada, el asesoramiento, la formación, la ayuda a emprendedores en la búsqueda de vías de financiación para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales, la tutorización, el alojamiento empresarial, el acompañamiento o el seguimiento.

Tras la visita al CADE de Arcos, Barbeito, acompañada de la delegada provincial de Economía, se ha dirigido a Chipiona para inaugurar el nuevo CADE localidad, al que la Junta de Andalucía ha destinado una inversión de 487.805,39 euros, procedentes de fondos europeos de desarrollo regional, con el fin de extender la prestación de servicios gratuitos de apoyo a emprendedores y empresas a esta localidad.

Durante el acto de inauguración, la directora general ha destacado el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para dotar a la provincia de Cádiz de un paquete completo de servicios públicos de apoyo que ayuden a impulsar la actividad económica en el territorio. En este sentido, Barbeito ha señalado que a finales de 2011 el gobierno habrá mejorado un total de 88 CADEs en toda Andalucía, de los que nueve se encuentran en la provincia de Cádiz (concretamente en las localidades de Alcalá de los Gazules, Benalup, Casas Viejas, Chiclana, Chipiona, Medina-Sidonia, Olvera, Puerto de Santa María, San Fernando y San Martín del Tesorillo) y a los que se ha destinado una inversión de 6.941.661,61 euros en 2010-2011.

CADE Arcos de la Frontera

El CADE de Arcos de la Frontera cuenta con una superficie útil de 610 metros cuadrados distribuidos en un centro de gestión de 30 m2, ubicado en la calle Deán Espinosa, nº 9, desde donde se prestan servicios de atención a la ciudadanía emprendedora; y dos naves industriales, de 290 m2 cada una, situadas en el Polígono Industrial El Peral, calle Marie Curie, nº 3 y 5, en las que actualmente se ofrece alojamiento gratuito a dos proyectos empresariales de la zona. Se trata, concretamente, de ‘Carriles Animación y Aventura’, una sociedad laboral dedicada a la organización de eventos y a la animación sociocultural; y un taller de mecánica y automoción, promovido por el empresario José Manuel Soria Barroso.

Este CADE, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas de Arcos de la Frontera, Algar, Bornos y Espera, se suma a los cinco que Andalucía Emprende tiene en la zona Sierra de Cádiz, ubicados en las localidades de El Bosque, Olvera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín.

CADE de Chipiona

El CADE de Chipiona, ubicado en la Avda. de Sevilla, nº 14, cuenta con una superficie útil de 86,09 metros cuadrados distribuidos en una zona de emprendedores, un área de trabajo para los técnicos de Andalucía Emprende, una sala de reuniones, un aula de formación y un despacho de alojamiento empresarial gratuito que próximamente acogerá un proyecto empresarial de la zona.

Este centro pertenece a la comarca de Jerez y Costa Noroeste en la que también prestan servicios de apoyo a emprendedores y empresas los CADEs de Jerez de la Frontera, La Barca de la Florida, Rota, San Jose del Valle y Sanlúcar de Barrameda.

Alojamiento empresarial

El servicio de alojamiento empresarial que ofrece la Junta, a través de los CADEs de Andalucía Emprende, permite que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan requisitos específicos de innovación y competitividad, puedan disponer de un espacio gratuito (bien oficina, bien nave industrial) donde desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad durante un tiempo determinado (un año en oficinas y tres años en naves), evitando, así, los gastos derivados del alquiler o compra de un local.

En la actualidad, Andalucía Emprende cuenta en la provincia de Cádiz con un total de 25 CADEs y 75 espacios de alojamiento empresarial (27 naves y 48 despachos), lo que supone el 12,4 % del alojamiento empresarial que la Junta ofrece en la Comunidad.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación pública, vinculada a las consejerías de Economía Innovación y Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante la prestación de servicios de apoyo a la creación y el desarrollo empresarial.

Actualmente cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la Comunidad desde donde un equipo técnico cualificado ayuda a emprendedores a convertir sus ideas de negocio en empresas viables y también a empresas ya existentes a buscar nuevas líneas de negocio que favorezcan el desarrollo de su actividad para que sea competitiva en el mercado y contribuya a la generación de empleo de calidad.

En 2010, la Junta impulsó, a través de los CADEs de Andalucía Emprende, la creación 10.027 empresas y 12.255 empleos en la región, de los que 1.165 empresas y 1.368 empleos se generaron en la provincia de Cádiz y 459 empresas y 513 empleos en las comarcas ‘Sierra de Cádiz’ y ‘Jerez y Costa Noroeste’.

En lo que va de 2011, estos centros han impulsado ya la creación de 262 empresas y 307 empleos en la provincia de Cádiz, elevándose a 2.132 nuevas empresas creadas y 2.445 empleos generados en el conjunto de la región. Estas cifras superan la media mensual de los resultados alcanzados en 2010, tanto a nivel provincial como regional.