Un momento de la jornada ‘Ignite Almería. 20X15 5’, organizada por el CADE de Almería en 2015 dentro de la iniciativa Proyecto Lunar.

Este programa de Andalucía Emprende ofrece servicios específicos de apoyo a emprendedores y empresas de la industria creativo-cultural

Un total de 46 proyectos empresariales y 50 empleos de la industria creativo-cultural han sido impulsados por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería durante el año 2015 a través de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa público de apoyo integral a emprendedores creativos, que gestiona Andalucía Emprende – entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento-, con el objetivo de fomentar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en este sector estratégico.

Asimismo, Andalucía Emprende ha impartido en Almería 10 jornadas de las que se han beneficiado 160 personas, sesiones formativas celebradas bajo distintos formatos (talleres, conferencias, mesas de expertos, etc.) que han girado en torno a los procesos de creatividad e innovación en este sector, que comprende actividades como la arquitectura, arqueología, arte, audiovisuales, comunicación, diseño, edición, enología, escénicas, gastronomía, gestión cultural, moda, música o patrimonio. A estas jornadas formativas hay que sumarles 5 jornadas de difusión, que han contado con la asistencia de 149 personas.

El desarrollo de estas actividades ha servido como plataforma de promoción de muchos negocios adheridos a ‘Proyecto Lunar’, ya que, como destaca el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, «en las jornadas formativas y de difusión, además de poner en valor lo que se hace, los participantes generan redes de cooperación y contactos con otras firmas y organismos públicos y privados que pueden impulsar iniciativas sólidas”.

“En las jornadas y cápsulas de emprendizaje de ‘Proyecto Lunar’, ha añadido el delegado territorial, “surgen posibilidades de inversión y financiación mediante contactos concretos en el mercado local, nacional e internacional, y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito”.

Desde 2009, ‘Proyecto Lunar’ ha impulsado en Almería la creación de 187 empresas culturales y 238 puestos de trabajo. Igualmente, se han realizado 220 planes de empresa y se han llevado a cabo 35 acciones formativas y de difusión de las que se han beneficiado un total de 1.148 emprendedores y emprendedoras. La más reciente de estas acciones tuvo lugar la semana pasada en el Museo de Almería, una jornada de networking y asesoramiento personalizado a empresas culturales enmarcada en el convenio de colaboración firmado por Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en la que participaron una treintena de emprendedores y empresarios del sector creativo-cultural de la provincia.

Servicios específicos para emprendedores creativos

‘Proyecto Lunar’ es un programa que ofrece servicios específicos de apoyo a emprendedores creativos para ayudarles en la creación y el desarrollo de su proyecto empresarial. Entre ellos se encuentran asesoramiento, formación y tutorización de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

Toda persona con una idea de negocio que tenga impacto creativo, cultural, social y que planteen innovaciones atractivas en el campo de la industrias creativa de Andalucía es un potencial usuario del servicio de alojamiento empresarial, priorizando aquellos que presenten mayor grado de madurez, que hayan trabajado su diferenciación como empresa a través de la innovación y que tengan potencialidad y capacidad de colaboración.

Como valor añadido, ofrece a sus usuarios sesiones de consultoría acordes con las necesidades de cada empresa, herramientas de información para las empresas alojadas, que les permite conocer de manera permanente y actualizada la evolución de la tecnología y el mercado de cara a la proyección de sus actividades y redes creativas de contactos que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.