Logotipo Foro Transfiere 2017

El consejero de Economía resalta la presencia de las universidades andaluzas en el Foro por ser agentes cruciales en los mecanismos de transferencia de la I+D

La Junta de Andalucía participa, un año más, en el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Transfiere 2017. Desde el inicio, el Gobierno andaluz ha sido uno de los principales impulsores de este foro junto con el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga (FYCMA), el Ayuntamiento malacitano y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La Junta, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) – organismo adscrito a ella -, se ha convertido en el principal patrocinador del evento en esta sexta edición, que será inaugurada el próximo miércoles 15 por S.M. el Rey Felipe VI y la presidenta de la Junta de Andalucía, Dña. Susana Díaz.

En esta ocasión, los esfuerzos de la Administración andaluza se centrarán en impulsar la captación de fondos europeos y en dar a conocer mecanismos novedosos de financiación pública de la I+D+I, tales como la Compra Pública de Innovación (CPI), un instrumento que “está ganando peso por su capacidad para impulsar la innovación empresarial mediante relaciones con el sector público en beneficio de la sociedad”. Así lo explicó en la presentación del Foro en Málaga el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que anunció, asimismo, que el Gobierno andaluz va a iniciar este año los primeros proyectos de CPI que unirán empresa y profesionales del sector público, para los que se movilizarán en torno a 50 millones de euros hasta 2020.

Con más de 250 m², la zona expositiva de la Junta aglutinará a 12 entidades procedentes de cuatro consejerías distintas: la Consejería de Economía y Conocimiento (AAC, Andalucía Emprende y Extenda); Empleo, Empresa y Comercio (Agencia Idea); Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (IFAPA) y Salud (Fundación Progreso y Salud), además de la Red OTRI Andalucía, entidad que concentra la mayor parte de la oferta tecnológica y de conocimiento existente en las universidades públicas andaluzas.

El Gobierno andaluz ha venido apostando por impulsar la presencia de las universidades en Transfiere ya desde la anterior edición, donde estuvieron presentes por primera vez a través de los cinco Campus de Excelencia andaluces (CEI CAMBIO, BioTic, Andalucía TECH, CEImar y CeiA3).

En palabras de Ramírez de Arellano, “los campus de excelencia son un proyecto que la Junta considera estratégico y por el que hemos apostado firmemente desde los inicios. Su presencia en Transfiere nos asegura que los cientos de empresas que asisten al Foro puedan ver el potencial en I+D que tiene Andalucía”. “Las universidades andaluzas son ya agentes maduros de nuestro sistema de innovación, y además de ser las principales entidades generadoras de conocimiento han asumido la transferencia del mismo como una de sus principales misiones estructurales”, asegura.

El gobierno andaluz tratará de ofrecer una visión clara de las distintas alternativas públicas que existen para que los agentes del ecosistema investigador andaluz puedan desarrollar y llevar al mercado sus ideas y proyectos. Dentro del Foro destaca su participación en mesas redondas como la de ‘Financiación de la I+D’; ‘Eureka’, donde darán a conocer los servicios de CESEAND, el nodo andaluz de la Red Europea de Apoyo a la PYME (EEN); o la mesa redonda ‘INCOBRA’, donde se hablará de distintas opciones y mecanismos para desarrollar proyectos de cooperación internacional dentro del Reto 6 de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

En esta última mesa intervendrá, además, Carolina Rodríguez, único Punto Nacional de Contacto designado por CDTI para Horizonte 2020 en Andalucía, que aprovechará este espacio para introducir un concepto novedoso impulsado por la propia Comisión Europea: la investigación e innovación responsable (RRI), que replantea el rol de la ciencia y la innovación en la sociedad.

Al igual que ocurriera el año anterior, la Junta promoverá la celebración de varias actividades paralelas al Foro, como la celebración del II Taller sobre el proyecto europeo AGRIFORVALOR, enfocado al aprovechamiento de residuos y subproductos agrícolas y forestales y en el que participa como socia la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la AAC. Otra de estas actividades será la celebración del Pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), máximo órgano de representación de las universidades públicas de la comunidad y donde estarán presentes los 10 rectores andaluces.