Durante la presentación del Plan Provincial de los CADEs de la provincia de Jaén durante 2013
Durante la presentación del Plan Provincial de los CADEs de la provincia de Jaén durante 2013

La delegada del Gobierno presenta el plan de actuación para fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial local a lo largo de este año

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, prevé para este año impulsar la creación de más de 1.400 nuevas empresas y 1.960 empleos en la provincia de Jaén. Así lo ha explicado hoy la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, en la presentación del Plan Provincial del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) a los agentes sociales (CC OO, UGT y la CEJ), es decir, el plan de actuación que se desarrollará a lo largo del año con el fin de fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial en el ámbito local.

La delegada ha detallado que se desarrollarán en total 651 actividades en las que participarán unas 14.450 personas y cuyo ‘objetivo común será muy claro: crear más empresas, que sean competitivas y estables, que generen más y mejor empleo en un marco de economía sostenible’. De estas 651 actividades, Gálvez Daza ha detallado que 330 son específicas del Plan Provincial, que están diseñadas desde la provincia y para la provincia con la colaboración de los agentes sociales y económicos y que beneficiarán a unas 9.760 personas. El resto de actuaciones, 321, se enmarcan en programas regionales que van encaminados al fomento y sensibilización de capacidades emprendedoras y que llegarán a unas 4.691 personas.

‘Se trata de unos objetivos ambiciosos, pero alcanzables gracias a la cualificación y a la experiencia del centenar de profesionales que hay al frente de los 34 CADEs de la provincia, expertos en la prestación de servicios de apoyo a las personas emprendedoras y necesarios para contribuir al cambio de modelo productivo’, ha subrayado Purificación Gálvez para insistir en que ya el año pasado estos centros lograron un grado medio de consecución de los objetivos anuales del 138%. ‘La Junta vuelve a poner de manifiesto su compromiso con Jaén, con los jiennenses; queremos motivar e implicar a toda la sociedad, queremos seguir avanzando hacia una provincia emprendedora, competitiva, innovadora, creativa y sostenible’, ha recalcado.

La delegada ha insistido en que el plan de actuación de Andalucía Emprende para este año gira en torno a pilares principales, como el fomento y el estímulo del emprendimiento como una opción para acceder al mercado laboral, y el impulso a la creación y la consolidación empresarial, facilitando la puesta en marcha de nuevas empresas mediante la prestación de un servicio integral para emprendedores (asesoramiento técnico cualificado, formación, alojamiento y herramientas) que repercuta positivamente en términos de competitividad, inversión y empleo.

Los sectores productivos en los que más se incidirá son: el agroalimentario, madera, el oleícola, artesanal, turístico, transporte, plástico, metalmecánico, creativo-cultural, ecológico, tecnológico y comercio minorista. Los destinatarios a los que se dirigirá la actividad de las 4 zonas de influencia de los 34 CADEs que hay en la provincia (zona Centro Regional de Jaén, La Loma y Sierra de Cazorla, El Condado y Segura, y N-IV) son potenciales emprendedores, empresas y agentes del territorio.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas en las que se estructura el plan de actuación de Andalucía comprenden, en primer lugar, la difusión e información de la carta de servicios de Andalucía Emprende, que prevé 108 actuaciones este año, y en segundo lugar, está facilitar información sobre los incentivos y la financiación pública y privada, que sumará 26 actuaciones. Por otro lado, la difusión del plan de fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) contará con 46 actuaciones. En cuarto lugar, se encuentran los encuentros, ferias, concursos y otros eventos para el fomento de la cultura emprendedora, que en principio contarán con 29 actuaciones. El fomento y la dinamización de la competitividad, el desarrollo empresarial y la cooperación nacional e internacional prevén 15 actuaciones. En sexto lugar, resalta la potenciación de los sectores productivos en el desarrollo local, con 26 intervenciones. A su vez, el fomento y desarrollo empresarial en el ámbito de la economía social contempla 7 actuaciones, mientras que en el ámbito de los autónomos es el séptimo apartado, con 27 actuaciones. Como conclusión, el fomento de la cultura emprendedora en la población desempleada sumará unas 37 actuaciones y, en décimo lugar, está la dinamización de emprendedores sectoriales, con 9 actuaciones.

También, la delegada del Gobierno ha recordado los programas regionales: Emprendejoven, EME (Emprender en Mi Escuela), EJE (Empresa Joven Europea), Ícaro, Music-Hero, Seniors, proyecto Lunar, programa internacional para emprendedores, red de cooperación de emprendedoras y fomento de la cultura emprendedora a emprendedoras y empresarias, y difusión del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la Universidad.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dedicada a fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región a través de 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (34 de ellos en Jaén). En 2012, los CADEs de la provincia impulsaron la creación de 1.334 empresas y 1.581 empleos, cifras que ascendieron a 10.655 nuevas empresas y 13.009 empleos creados el año pasado en toda la Comunidad.