Los delegados de Economía, Empleo y Educación han participado en un encuentro con alumnos del programa ‘Emprendejoven8’

Alrededor de 125 estudiantes de diversos Institutos de Enseñanza Secundaria de las provincias de Jaén, Granada y el norte de Almería tienen la oportunidad de vivir una experiencia emprendedora a lo largo del mes de marzo en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, en el marco del programa Emprendejoven.

Se trata de la octava edición de esta iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende -Fundación vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia– destinada a despertar el espíritu emprendedor en jóvenes andaluces, para lo que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación.

Los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia, de Empleo y de Educación, Juan Carlos Pérez Navas, Francisca Pérez Laborda y Francisco Maldonado han mantenido hoy un encuentro con 21 de estos estudiantes procedentes de Jaén capital (IES El Valle, Fuentezuelas, Jabalcuz y Auringis) y les han animado a aprovechar esta oportunidad para aprender a hacer realidad sus proyectos de negocio.

Los técnicos del CADE en Almería atienden a los estudiantes que, distribuidos en grupos con un máximo de 30 alumnos cada uno, viven una estancia formativa de tres días que incluye talleres prácticos y dinámicos para acercarles al mundo empresarial, desarrollar sus capacidades emprendedoras y apoyarles en la elaboración de un plan de empresa.

Estas experiencias emprendedoras constituyen la segunda fase de ‘Emprendejoven8’. En esta etapa, además de la estancia de estudiantes en el CADE de Almería, destaca la visita de alumnos almerienses a otros CADE andaluces. En concreto, 112 estudiantes de la provincia de Almería ya han disfrutado de esta experiencia en el CADE de Granada, en cuatro grupos y representando a 19 IES de la provincia. En total, con la participación del quinto y último grupo, prevista para este mes, habrán tenido la oportunidad de sumarse a esta iniciativa un total de 28 centros educativos almerienses.

En la primera fase de sensibilización de esta edición, que se desarrolló en el último trimestre de 2010, participaron más de 1.100 estudiantes de IES de la provincia de Almería. 

El programa Emprendejoven

La finalidad del programa ‘Emprendejoven’ es impulsar que los estudiantes de Formación Profesional más emprendedores puedan convertir sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, expertos docentes de Institutos de Enseñanza Secundaria y técnicos especializados de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía, informan y asesoran a los participantes en materia emprendedora.

‘Emprendejoven’ consta también de dos concursos en los que los estudiantes pueden participar paralelamente: uno de Planes de Empresa y otro de Ideas de Negocio, destinados a activar cualidades emprendedoras en los participantes, así como otras relacionadas con la experiencia personal y con el entorno, como son el fomento de la autoestima, sociabilidad, valores democráticos, adaptación a cambios de entorno, conocimiento social, apoyo a la emancipación, acercamiento o profundización en las tecnologías de la información, conciencia de territorio, etc.