Los negocios, promovidos mayoritarimente por mujeres y jóvenes, generan más de 2.670 empleos y suponen una inversión inicial superior a 10 millones de euros

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha impulsado la creación de 2.681 empresas promovidas por 2.917 universitarios durante el primer semestre de este año a través de los servicios de asesoramiento y acompañamiento personalizado y gratuito que presta el personal técnico especializado de Andalucía Emprende en los 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que tiene distribuidos por la región para ayudar a personas con una idea de negocio a ponerla en marcha con garantías de viabilidad en el mercado.

Las empresas creadas han generado 2.678 nuevos empleos y han supuesto una inversión inicial de 10,3 millones de euros.

El perfil de las personas que han creado estas empresas responde mayoritariamente al de una mujer (son, concretamente, 1.545, representando el 53% del total), con una edad comprendida entre los 25 y los 40 años (55,5%). Le siguen los mayores de 40 años (38,3%), siendo los restantes, menores de 25. Igualmente, el empleo generado ha sido ocupado mayoritariamente por mujeres; concretamente, 1.465 nuevos puestos de trabajo, suponiendo un 54,7% del total.

Con relación a la forma jurídica de las firmas creadas,predominan los autónomos, que representan un 77,5% del total, con 2.078 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 560 proyectos (20,9%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En cuanto a la actividad, las empresas creadas pertenecen mayoritariamente al sector servicios, con un total de 2.309 (86,1%). Le siguen el sector TIC, con 147 empresas; la industria (78); la construcción (98) y la agricultura(49).

Además, el equipo técnico de Andalucía Emprende ha realizado 13.140 servicios de atención a personas usuarias con titulación universitaria, ha ayudado a 3.107 proyectos universitarios en la tramitación de solicitudes de incentivos para la puesta en marcha o el desarrollo de una empresa y ha formado en gestión empresarial a 885 personas con este perfil académico.

Fomento del emprendimiento en el ámbito universitario

Asimismo, Andalucía Emprende ha elaborado un Plan de Actuación de Fomento del Emprendimiento en el Ámbito Universitario con el fin de impulsar la creación de empresas con base en la innovación y el conocimiento, contribuyendo con ello al establecimiento de un tejido productivo más competitivo y sostenible.

En el marco de este plan, se ha activado la firma de cuatro convenios de colaboración con las Universidades de Almería, Córdoba, Granada y UNIA para la implantación de un CADE en cada una de ellas.

Estos CADE universitarios se suman a los ya existentes de las Universidades Pablo de Olavide, Jaén y Campus Tecnológico de Linares.

Para el último cuatrimestre del año está previsto que se cierren los procesos de negociación con las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, dando por implantada la red de CADES universitarios en todas las provincias andaluz