En la foto, la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde
En la foto, la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde

Los 26 CADEs de la provincia han asesorado a 910 emprendedores y tutorizado 489 planes de viabilidad y consolidación

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) ha impulsado en lo que va de año la creación de 841 empresas y 64 planes de desarrollo, que han generado un total de 963 nuevos puestos de trabajo en Almería, de los que 880 proceden de las empresas creadas y 83 de los planes de desarrollo. Así lo ha manifestado hoy la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, en una rueda de prensa para ofrecer los resultados y servicios de los 26 CADEs con que cuenta la provincia.

Acompañada de la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, Adriana Valverde ha destacado que «los CADEs son el principal instrumento con que cuenta la Junta de Andalucía para promover el espíritu emprendedor, apoyar a las personas que quieren crear su propia empresa y a aquellos empresarios que quieren consolidar y hacer crecer sus negocios» y ha señalado que los emprendedores son «claves para reactivar nuestra economía, generando empleo y riqueza, y necesitamos su implicación en la construcción de un nuevo modelo económico más sostenible».

La responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha detallado que las 841 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 15,27 millones de euros, han sido promovidas por 910personasemprendedoras, en su mayoría jóvenes (72% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (45% promotoras).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los CADES de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, que representan un 93,1% del total, con 783 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 39 proyectos (4,6%) y la economía social, con 16 (1,9%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 77,6% del total con 653 empresas. Le siguen las firmas dedicadas a la agricultura y pesca, con 94 (el 11,2%), el sector de la construcción, con 39 empresas (4,6% del total); la industria, con 35 empresas (4,2%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 20 empresas (2,3%).

En materia de empleo, de los 963 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 92,8% (894) ha sido por cuenta propia y el resto por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando 434, el 45% del total.

Además, en lo que va de año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 9.474 atenciones a usuarios, ha tutorizado 489 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 1.155 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido 642 horas de formación a través de 111 cursos de gestión empresarial básica y personalizada, a los que han asistido 880 personas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, introducción al marketing y TIC.

En el apartado de fomento de la cultura emprendedora, Andalucía Emprende ha realizado durante este período 256 actuaciones de dinamización en las que han participado 6.008 personas. De éstas, 98 corresponden a acciones de planes provinciales, diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local.

Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses para proyectos que aún no se han constituido como empresa y los tres años para empresas ya creadas, con el apoyo permanente del personal técnico especializado. En la actualidad la Junta dispone en Almería de 133 espacios de alojamiento (103 oficinas y 30 naves, que acogen a 98 iniciativas empresariales.