La directora general (a la izquierda) charla con una emprendedora alojada
La directora general (a la izquierda) charla con una emprendedora alojada

La directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, visita las instalaciones de Vícar donde en la actualidad se alojan cuatro proyectos

La directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, ha visitado hoy las instalaciones del centro de Vícar en el que una decena de alumnos del Ciclo de Climatización del IES ‘Puebla de Vícar’ han participado en una acción de fomento de la cultura emprendedora bajo el nombre de ‘Aprender a emprender’ por la que se han adentrado en los servicios ofrecidos por el Gobierno andaluz para la constitución y apoyo a empresas.

El centro educativo participa de manera habitual en uno de los programas desarrollados por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza -vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo-, para acercar el emprendimiento a jóvenes estudiantes como es Empresa Joven Europea. Durante el pasado año, 452 acciones en este ámbito beneficiaron a 7.758 personas en Almería.

Durante su visita, Barbeito ha dado a conocer que la Junta de Andalucía ha impulsado la creación de 783 empresas en el Poniente almeriense en los últimos cuatro años a través de los seis CADEs con los que cuenta Andalucía Emprende. Estas empresas, según ha destacado la directora general, cuentan con 1.060 empleos vinculados.

De las 783 empresas puestas en marcha a lo largo de la actual Legislatura en el Poniente almeriense con una inversión estimada por parte de los emprendedores de 7,9 millones de euros, 141 corresponden al municipio de Vícar y cuentan con 192 puestos de trabajo relacionados.

A lo largo de 2011, el número de empresas constituidas con el apoyo de la Junta de Andalucía en el Poniente almeriense asciende a 326 con 378 puestos de trabajo y una inversión estimada de las mismas de 1,9 millones de euros. De esa cantidad, el municipio de Vícar cuenta con 43 empresas.

El nuevo CADE de esta localidad, ubicado en la calle Zabaleta, 3, presta sus servicios en el Poniente junto a otros cinco CADEs, concretamente en los municipios de Adra; Berja, El Ejido; Laujar de Andarax y Roquetas de Mar. Desde julio de 2011, presta sus servicios de apoyo a emprendedores y empresas en un nuevo espacio desde el que atiende a una población de más de 23.000 habitantes. Para ello se destinó una inversión de 589.802,45 euros para la adquisición y adecuación del centro, que dispone de una superficie de 235,23 metros cuadrados distribuidos en despachos técnicos, patio de emprendedores, sala de formación y cinco oficinas de alojamiento empresarial (de las que cuatro se encuentran ocupadas en estos momentos).

En la provincia almeriense, la Junta tiene 26 CADES distribuidos en cuatro zonas donde se prestan servicios de información, asistencia técnica, formación empresarial básica y avanzada, ayuda en búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tutorización y alojamiento empresarial, entre otros.

Durante la Legislatura, la inversión realizada por la Junta de Andalucía en la provincia a través de la puesta en marcha, funcionamiento y mejora de los centros de apoyo al desarrollo empresarial ha permitido la puesta a disposición de 132 alojamientos empresariales en naves y oficinas de la provincia.