Jornada de la Red de Cooperación de Emprendedora en un CADE cordobés
Jornada de la Red de Cooperación de Emprendedora en un CADE cordobés

Estas empresas han generado 673 puestos de trabajo femeninos y una inversión inicial estimada de casi 6,2 millones de euros

La Junta de Andalucía, a través de los 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende en la provincia de Córdoba, ha impulsado en 2013 la creación de 604 empresas promovidas por mujeres, que han generado 673 puestos de trabajo femeninos y una inversión inicial estimada cercana a los 6,2 millones de euros. Las nuevas empresas creadas, han sido promovidas por 625 mujeres, en su mayoría jóvenes, teniendo el 61% de las mismas menos de 40 años.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito ha valorado muy positivamente estos datos destacando que «representan un aumento del 33% en creación de empresas y de un 31% en generación de  empleo con respecto a las cifras de empresas creadas por mujeres a través de Andalucía Emprende en 2012, lo que significa que los servicios especializados que prestan los CADES a personas emprendedoras y empresas, entre los que se encuentran asistencia técnica especializada, formación, tutorización y alojamiento empresarial para la puesta en marcha o el desarrollo de todo tipo de ideas de negocio, están dando sus frutos y cada vez son más las mujeres las que se acercan a estos centros a contar su idea».

El responsable territorial ha explicado que dentro del apartado de acciones y servicios especializados para fomentar el emprendimiento femenino y fortalecer las empresas promovidas por mujeres, Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer, IAM desarrollan conjuntamente el programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ (RCE), «destinado a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio».

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas por mujeres a través de los CADES de Andalucía Emprende, destacan las empresarias individuales, que representan un 95%del total, con 572empresas. Como sociedades mercantiles se han creado 13 proyectos y en economía social 2, perteneciendo las 17 empresas  restantes a otras formas jurídicas como sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 93% del total, con 565 empresas. Le sigue el sector de la industria, con 19 empresas; el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con 8 empresas, y cierran el sector primario y construcción con 7 y 5 empresas respectivamente.