La directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, y delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, visitan una empresa creada por mujeres alojada en el CADE de Berja.
La directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, y delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, visitan una empresa creada por mujeres alojada en el CADE de Berja.

Estas empresas, que suponen el 43,2% de las creadas entre enero y junio de 2014 a través de Andalucía Emprende, han generado 240 puestos de trabajo

La Junta de Andalucía, a través de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha impulsado en el primer semestre de 2014 la creación de 224 empresas promovidas por mujeres, con una inversión inicial de 1,69 millones de euros, que han generado 240 nuevos puestos de trabajo en Almería, de los que el 98,3% han sido ocupados por mujeres.

Estas cifras suponen el 43,2% de las empresas creadas y el 39,4% de los empleos generados en Almería en el primer semestre del año con el apoyo de los CADEs y son el resultado de los servicios que presta la Junta de Andalucía en estos centros para impulsar la creación de empresas y empleo. Según ha señalado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, se trata de «un porcentaje destacado dentro del total de empresas y empleos creados con la ayuda de los CADEs que pone de manifiesto el creciente interés de las mujeres por el emprendimiento, ante las dificultades actuales para acceder al empleo por cuenta ajena, y la apuesta de la Junta por la incorporación de las mujeres al tejido empresarial andaluz».

Las 224 nuevas empresas de mujeres han sido puestas en marcha por 232 promotoras, en su mayoría jóvenes (el 68% tienen menos de 40 años). Respecto a la actividad de las empresas creadas por mujeres, destaca el sector servicios, que representa el 90,6%, con 203 empresas, seguido de la agricultura con 17 negocios (el 7,6%), la construcción, con dos empresas, y la industria y las TICs con una firma cada una. Con la relación a la forma jurídica de las empresas femeninas, destacan las empresarias individuales, que suponen el 96,4% del total, con 216 empresas, seguidas de seis de otras modalidades y dos sociedades limitadas.

De los 240 empleos generados en el primer semestre de 2014 por las empresas creadas por mujeres en Almería, 232 han sido por cuenta propia y el 98,3% han sido ocupado por mujeres (236).

En cuanto a la formación de las 232 promotoras de los nuevos negocios apoyados por los CADEs en este período, el 40% cuenta con estudios básicos y el 28% con estudios universitarios y el 25,8% con estudios medios.