Una de las actividades formativas desarrolladas en el marco del programa 'Red de Cooperación de Emprendedoras' en el CADE de Huelva
Una de las actividades formativas desarrolladas en el marco del programa 'Red de Cooperación de Emprendedoras' en el CADE de Almería

Estas empresas, que suponen el 44,3% de las creadas entre enero y junio de 2013 a través de Andalucía Emprende, han generado 237 puestos de trabajo

La Junta de Andalucía, a través de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha impulsado en el primer semestre de 2013 la creación de 209 empresas promovidas por mujeres, con una inversión inicial de 2,26 millones de euros, que han generado 237 nuevos puestos de trabajo en Almería, de los que el 96,2% han sido ocupados por mujeres.

Estas cifras suponen el 44,3% de las empresas creadas y el 41,9% de los empleos generados en Almería en el primer semestre del año con el apoyo de los CADEs y son el resultado de los servicios que presta la Junta de Andalucía en estos centros para impulsar la creación de empresas y empleo, así como de las acciones, programas y servicios especializados que Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desarrollan conjuntamente.

Las 209 nuevas empresas de mujeres han sido puestas en marcha por 220 promotoras, en su mayoría jóvenes (el 67,7% tienen menos de 40 años). Respecto a la actividad de las empresas creadas por mujeres, destaca el sector servicios, que representa el 81,4%, con 191 empresas, seguido de la industria (2,8%), la agricultura y pesca (2,4%), las TICs (1,9%) y la construcción (1,4%). Con la relación a la forma jurídica de las empresas femeninas, destacan las empresarias individuales, que suponen el 92,8% del total, con 194 empresas, seguidas de las sociedades mercantiles, con el 3,3%.

De los 237 empleos generados en el primer semestre de 2013 por las empresas creadas por mujeres en Almería, el 92,4% ha sido por cuenta propia y el 96,2% ha sido ocupado por mujeres.

Dentro del apartado de acciones y servicios especializados para fomentar el emprendimiento femenino y fortalecer las empresas promovidas por mujeres, Andalucía Emprende y el IAM han asesorado durante el primer semestre del año a 104 mujeres en Almería y ha desarrollado 24 acciones de fomento que han beneficiado a 305 emprendedoras y empresarias de la provincia.

Red de Cooperación de Emprendedoras

Además, en el marco del programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ que desarrollan conjuntamente Andalucía Emprende y el IAM, se ha prestado asesoramiento especializado a 43 proyectos de colaboración promovidos por mujeres y se han llevado a cabo tres acciones de formación y networking entre empresarias, que han beneficiado a 72 mujeres de la provincia. Concretamente, la formación especializada ha sido impartida a 28 mujeres a través de un taller sobre oratoria y comunicación y cómo realizar presentaciones eficaces, mientras que las acciones de networking se han llevado a cabo a través de dos desayunos de trabajo, en los que también se han dado a conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial de la mano de empresarias con trayectorias destacadas. En estas acciones, 44 de las empresarias participantes han mantenido encuentros con otras empresas en el programa y se han materializado hasta la fecha tres colaboraciones empresariales.

Por último, 70 empresas de mujeres de la provincia almeriense se han inscrito en el programa en el primer semestre de 2013, a través del portal habilitado para su desarrollo, www.andaluciemprende.es, siendo ya 524 las empresas almerienses de mujeres que participan en esta red de cooperación.

El programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ está destinado a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.