El consejero de Empleo conversa con emprendedores del CADE
El consejero de Empleo conversa con emprendedores del CADE

Recio presenta el balance anual de esta red, que desarrollará 300 acciones de dinamización para 10.000 emprendedores en 2012

LaJunta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo) ha contribuido en 2011 a la creación de 1.246 empresas en la provincia de Jaén, que han generado 1.457 empleos y una inversión inicial estimada superior a los 26,7 millones de euros. Estas cifras suponen el 12,05% de las empresas constituidas en toda la región con el apoyo de los CADES así como el 11,51% de los empleos generados (12.652).

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha presentado el balance anual de los CADE jienenses una visita al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén, en la  que ha aprovechado para mantener un encuentro con emprendedores y empresas de la provincia. Recio,  ha informado de que el 13,74% de las empresas dadas de alta en la provincia de Jaén durante 2011 lo ha hecho gracias a los servicios recibidos en alguno de los 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que la Junta tiene en esta provincia para ayudar a emprendedores y a empresas a poner en marcha y a desarrollar sus ideas de negocio. Asimismo, ha señalado que el balance de creación de empresas y empleos de Andalucía Emprende en Jaén ha sido positivo porque, a pesar de la actual coyuntura económica, los CADE jiennenses han sido capaces de mantener los índices alcanzados en 2010, año en el que se impulsaron1.213 empresas y 1.460 empleos, lo que ha supuesto un incremento medio del 1,25%.

Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas, destaca el de servicios, con 1.014 empresas, representando el 81,38% del total. Le sigue el sector de la construcción, con 112 empresas (8,98%); la industria, con 80 empresas (6,42%); el sector primario; con 21 empresas (1,68%); y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 19 empresas (1,52%).

En cuanto a la forma jurídica, la inmensa mayoría de las empresas creadas en 2011 a través de los CADE jienenses han sido constituidas por empresarios individuales (concretamente 1.140; un 91,49% del total). Le siguen las sociedades mercantiles, con 58 empresas (4,65%) y las empresas de economía social, con 23 (1,84%), perteneciendo las restantes (25) a otras categorías (sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.).

En materia de género, cabe destacar el elevado número de mujeres que han tenido iniciativa emprendedora en la provincia de Jaén (596), suponiendo un 43,37% del total (1.374), así como la cifra de empresas creadas en su totalidad por mujeres (533; un 42,78% del total) y los puestos de trabajo que han sido ocupados por mujeres (622; un 42,69% del total). En este apartado, también sobresale el servicio de asistencia técnica especializada para emprendedoras, que este año ha sido solicitado por 212 mujeres en la provincia y por 1.290 en toda la Comunidad.

Otros servicios de apoyo

Además, el titular de Empleo ha informado de que durante 2011 el personal técnico de Andalucía Emprende en Jaén ha realizado 12.789atenciones a usuarios, de los que 1.374 han tenido iniciativa emprendedora; ha tutorizado 353 proyectos empresariales; ha ayudado a la tramitación de 2.041 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido formación empresarial a 2.987personas, a través de 305 cursos, con una duración total de 1.859 horas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, fuentes de financiación, gestión documental, introducción al marketing, cooperación, innovación, modernización y TIC.

En materia de alojamiento empresarial, Recio ha destacado que la provincia dispone de 102 espacios (50 naves y 52 oficinas), que acogen en la actualidad a 69 iniciativas empresariales. Este servicio permite a emprendedores y a empresas disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado (un año en oficinas y tres en naves), contando con el apoyo permanente de técnicos especializados en las distintas materias empresariales, que les asesoran y orientan tanto en la creación del plan de empresa como en su desarrollo para introducir nuevas líneas de negocio que favorezcan la competitividad de la compañía en el mercado.

Plan provincial 2012 y encuentro con emprendedores

Durante su intervención, el titular de Empleo también ha avanzado el contenido del plan provincial de Andalucía Emprende para 2012, un documento diseñado anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local. En esta materia ha informado de que el plan está conformado por una treintena de líneas de actuación que se materializarán en la realización de más de 300 acciones de dinamización, de las que se beneficiarán más de 10.000 personas. Entre ellas, ha destacado jornadas formativas sobre factores de competitividad como la innovación, la cooperación, la internacionalización y incorporación de las TIC en las empresas jiennenses; acciones para la dinamización de los sectores productivos clave para el desarrollo local; encuentros y seminarios para la promoción de la economía social; talleres de motivación para emprender dirigidos a desempleados; y acciones para difundir los instrumentos financieros existentes para apoyar la creación de nuevos proyectos.

En esta materia, Recio también ha destacado las 609 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora que Andalucía Emprende ha realizado en la provincia en 2011, que han beneficiado a 16.440 personas. De dichas acciones, 284 se han realizado a través del plan provincial en 70 municipios jiennenses, beneficiando a 10.161 personas.

Tras la presentación de estos resultados, Recio ha mantenido un encuentro con una veintena de emprendedores de la provincia de Jaén que han recibido los servicios de apoyo a la creación y desarrollo empresarial en alguno de los 34 CADE de la provincia, para conocer sus actividades e intercambiar conocimientos y reflexiones. La mayor parte de estos emprendedores desarrollan actividades en los sectores del diseño multimedia, las energías y el medio ambiente, la comunicación y el marketing, la arquitectura o la industria-creativo cultural.  

Andalucía Emprende

En 2011, los CADE de Andalucía Emprende han impulsado la creación de 10.340 empresas y 12.652 empleos; han tutorizado 2.917 proyectos empresariales; han ayudado a la tramitación de 15.795 solicitudes de incentivos públicos; han impartido formación empresarial a 18.148 personas, a través de 2.265 curso; han prestado alojamiento empresarial a 537 iniciativas empresariales y han desarrollado 5.024 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 117.182 personas. De dichas acciones, 1.799 se han realizado a través de los planes provinciales, en 340 municipios andaluces, y han beneficiado a 85.931 personas.