Pilar Serrano, Remedios Martel y Susana Radío durante la rueda de prensa
Pilar Serrano, Remedios Martel y Susana Radío durante la rueda de prensa

El 44,73% de las empresas creadas están constituidas íntegramente por mujeres

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, ha contribuido durante 2011 a la creación de 1.108 nuevas empresas en la provincia de Málaga, que han generado 1.330 empleos. Estos datos los ha ofrecido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, que ha estado acompañada por la de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano; y la de Empleo, Susana Radío.

En cuanto a la localización de las empresas, la localidad donde se han creado un mayor número de empresas ha sido Málaga capital con 180. La comarca de la Axarquía ha sido la más prolífica con un total de 317 nuevas empresas creadas, seguida de la Costa del Sol Occidental, con 227; la Comarca de Antequera, donde se han creado 169 nuevas empresas; el Valle del Guadalhorce, con 156; y la Serranía de Ronda, con 59.

Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas creadas a través de los 29 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, destaca el de servicios, que representa el 85,92%, con 897 empresas del total. Le sigue el sector de la construcción, con 69 proyectos (6,61% del total); industria, con 43 proyectos (4,12%); tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 24 proyectos (2,3%); y el sector primario, con 11 proyectos (1,05%).

«El papel del emprendedor es indiscutible en nuestra provincia y nos parece fundamental realizar un seguimiento detallado de su perfil para conocer lo mejor posible en dónde hay que incidir más en la aportación de recursos», ha manifestado Susana Radío. En este sentido, ha destacado un dato significativo: el 42,86% de los emprendedores de Málaga capital son universitarios, dato que duplica las cifras del resto de la provincia.

Por su parte, la delegada de Economía, Pilar Serrano, ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de los CADEs, ofrece un servicio de alojamiento empresarial gratuito tanto para la puesta en marcha de ideas empresariales (régimen de preincubación en oficinas), como para empresas ya constituidas que quieran iniciar su actividad (régimen de incubación en oficinas y naves industriales).

El personal técnico de Andalucía Emprende acompaña a los promotores de estos proyectos y empresas durante toda la fase del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación. En este sentido, la Junta presta en la actualidad alojamiento empresarial gratuito a más de medio centenar de empresas, de las cuales 20 la están desarrollando su actividad en naves industriales y el resto elabora sus planes de empresa en las oficinas de los CADEs.