El Delegado del Gobierno y la Delegada de Economía en rueda de prensa
El Delegado del Gobierno y la Delegada de Economía en rueda de prensa

Los centros de apoyo al desarrollo empresarial asesoran a emprendedores a desarrollar su idea de negocio y a empresarios para consolidar su actividad.

La Junta de Andalucía a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), que gestiona Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha contribuido en seis meses a la creación de 559 nuevas empresas y 713 empleos, que han movilizado una inversión inicial de casi 14 millones de euros.

Del total de las empresas creadas, 490 corresponden a autónomos, 31 son sociedades mercantiles y 28 de economía social. Por sectores, pertenecen en su mayoría a los servicios, concretamente el 73%, entre comercio, hostelería, peluquería, estética, lavandería, así como actividades relacionadas con la construcción, electricidad, fontanería, carpintería (4,80%), actividades científicas y técnicas (3,43%), construcción (3,09%), actividades sanitarias y de servicios sociales (2,23%) e industria (2,23%), entre otros.

El personal técnico de los CADEs han prestado también asesoramiento personalizado a 860 proyectos empresariales, promovidos por 1.168 emprendedores, de los que 489 eran mujeres (42%), 111 menores de 25 años( 9.5%) y 701 tenían entre 25 y 40 años (60%). Asimismo, ha ayudado a la tramitación de 2.014 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido 272 horas de formación, de los que se han beneficiado 465 personas.

Así lo ha dado a conocer hoy el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, acompañado por la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha destacado la importante labor de asesoramiento y tutorización que realizan los 20 centros de apoyo al desarrollo empresarial existentes en la provincia a tenor de los resultados obtenidos en el primer semestre de este año.

En este sentido, ha asegurado que el balance de este año supera en un 51% al conseguido en este mismo periodo durante el año anterior en cuanto a creación de empresas se refiere, dado que en los seis primeros meses de 2009 se propició la constitución de 364 empresas, con 459 empleos, y una inversión superior a 9,6 millones de euros.

Por su parte, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha realizado hincapié en el cometido que desempeñan los técnicos de los CADEs, quienes  ofrecen a emprendedores y empresas de la provincia servicios de apoyo para la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de sus proyectos empresariales.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores dispone de 20 centros de apoyo al desarrollo empresarial repartidos por cuatro zonas de la provincia, como el área de Aracena y Picos de Aroche, con centros en Cortegana, Cumbres Mayores, Aracena y Cala, que han generado la creación de 53 empresas.

La comarcas del Andévalo y Cuenca minera cuenta con CADEs en Villanueva de los Castillejos, Calañas, Valverde del Camino, Beas, Minas de Riotinto y Nerva, que han propiciado la creación de 101 empresas.

La zona de Huelva y la Costa dispone de centros en Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Gibraleón, Huelva y San Juan del Puerto, que han promovido la constitución de 283 sociedades.

La demarcación del Condado-Marismas tiene centros en Bonares, Bollullos Par del Condado, Almonte y Chucena, que han promovido 122 empresas.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, integrada por 20 CADEs en la provincia, dispone de 83 profesionales, que prestan servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio, articular los tejidos productivos locales mediante el desarrollo de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora y a sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, competitividad e innovación.

Alojamiento empresarial
Junto a los servicios de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y tutorización, Andalucía Emprende ofrece alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas para que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan ciertos requisitos de innovación y competitividad, puedan desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad, durante un tiempo determinado, sin tener gastos de alquiler o compra de un local.

Los CADEs de la provincia tienen alojados en la actualidad 28 proyectos empresariales. De éstos, 16 desarrollan su actividad en naves industriales y 12 en oficinas. 

El personal técnico, caracterizado por su especialización en las distintas materias empresariales, así como por el conocimiento de la actividad económica del territorio, acompaña a los promotores de estos proyectos y empresas en todas las fases del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación.

Andalucía Emprende en la comunidad

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, copresidida por las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo en la región.

Para ello, Andalucía Emprende gestiona la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, una amplia y completa infraestructura pública, integrada en la actualidad por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar formado por más de 1.000 especialistas en creación y gestión de empresas prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial, acompañamiento y seguimiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.