Las empresas creadas con el apoyo de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) estiman una inversión inicial superior a los 73 millones

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo) ha impulsado en el primer semestre la creación de 5.134  empresas, que han generado 5.898 empleos, y la elaboración de 1.182 planes de desarrollo, que han creado 898 empleos, alcanzando un total de 6.796 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad, de los que el 44,2% está ocupado por mujeres.

Las 5.134 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 73,8 millones de euros, suponen el 9% del total de empresas constituidas durante la primera mitad del año en toda la región, destacando la contribución de Andalucía Emprende a la creación de empresas de economía social, con un 50,8% del total de cooperativas y sociedades laborales nacidas este semestre en la Comunidad.

Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas creadas a través de los CADES de Andalucía Emprende, destaca el de servicios, que representa el 83,64%, con 4.294 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 379 empresas (7,38% del total); industria, con 252 empresas (4,91%); tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 105 empresas (2,05%); y el sector primario, con 104 (2,03%).

Además, en este primer semestre del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 64.409 atenciones a usuarios, de los que 5.776 han tenido iniciativa emprendedora; ha tutorizado 2.232 proyectos empresariales; ha ayudado a la tramitación de 8.978 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido 6.064 horas de formación a través de 915 cursos, a los que han asistido 7.468 personas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido gestión empresarial básica, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, introducción al marketing y TIC.

En materia de género, cabe destacar el elevado porcentaje de mujeres que han tenido iniciativa emprendedora (44,2%), así como la incorporación de asistencia técnica especializada para mujeres emprendedoras a través del programa ‘SERVAEM’. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación para la Atención e Incorporación Social (FADAIS) de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ha permitido atender durante el primer semestre del año a 1.290 mujeres emprendedoras y fomentar la creación de 86 firmas dirigidas por mujeres.

Alojamiento empresarial

La Junta de Andalucía, a través de los CADES que gestiona Andalucía Emprende, ofrece un servicio de alojamiento empresarial gratuito tanto para la puesta en marcha de proyectos empresariales que aún no se han constituido como empresa  (régimen de pre-incubación en oficinas), como para empresas ya constituidas que quieran iniciar o desarrollar su actividad (régimen de incubación en oficinas y naves industriales).

Para la prestación de este servicio, que permite a emprendedores y empresarios disponer durante un tiempo de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad sin tener que afrontar gastos por el alquiler o la compra de un local, la Junta dispone de 704 espacios de alojamiento (414 naves y 290 oficinas) repartidos por toda la Comunidad, que acogen en la actualidad a 494 iniciativas empresariales.

El personal técnico de Andalucía Emprende acompaña a los promotores de los proyectos y empresas alojados durante toda la fase del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social…).

En este apartado, Andalucía Emprende ha llevado a cabo durante el primer semestre 3.574 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 92.678 personas. De éstas, 825 corresponden a acciones de planes provinciales (diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local), que se han realizado en 238 municipios andaluces y han beneficiado a 57.140 personas.

Por último, Andalucía Emprende cuenta con una importante presencia online a través de su página web, www.andaluciaemprende.es, y de diversas redes sociales que permite facilitar a los emprendedores el acceso a sus servicios. Hasta la fecha se han registrado más de 2,4 millones de páginas vistas de la web, 1.133 seguidores en Twitter, 4.501 presentaciones vistas en Slideshare, 9.011 reproducciones en Youtube y 9.304 seguidores en Facebook.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar de más de 1.000 especialistas en creación y desarrollo empresarial prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.