Una de las actividades formativas desarrolladas en el CADE de Almería.
Una de las actividades formativas desarrolladas en el CADE de Almería.

Las empresas creadas con el apoyo de Andalucía Emprende estiman un inversión de 8,45 millones de euros

La Junta de Andalucía, a través de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha impulsado en el primer semestre de 2013 la creación de 472 empresas y 30 planes de desarrollo, que han generado un total de 618 nuevos puestos de trabajo en Almería, de los que 566 proceden de las empresas creadas y 52 de los planes de desarrollo.

Las 472 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 8.456.416 euros, han sido promovidas por 535 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (el 72% son menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (44,5% de promotoras).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los CADEs de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, que representan un 88,8% del total, con 419 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 30 proyectos (6,3%) y la economía social, con 6 empresas (1,3%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 80,1% del total, con 378 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 29 empresas (6,1%) del total; el sector primario, con 26 (5,5%); la industria, con 24 empresas (5,1%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 15 empresas (3,2%).

En materia de empleo, de los 566 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas creadas, el 92,4% ha sido por cuenta propia y el 7,6% por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 44,7% del total.

Además, durante la primera mitad del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 5.216 atenciones a usuarios, ha tutorizado 275 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 326 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a 403 personas emprendedoras a través de 87 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas para la constitución de empresas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADEs ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales y oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad, la Junta de Andalucía dispone de 144 espacios de alojamiento (30 naves y 114 oficinas) repartidos por toda la provincia, que acogen a 96 iniciativas empresariales.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural o el tecnológico, y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, etc.).

Durante los seis primeros meses del año, Andalucía Emprende ha realizado 244 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 5.854 personas en la provincia. De éstas, 105 han sido actuaciones desarrolladas conjuntamente con la Consejería de Educación para fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo público andaluz y en ellas han participado 2.693 estudiantes de todos los ciclos formativos, desde Primaria hasta la universidad.