El empresario ‘senior’ Fernando de Yllescas junto a representantes de Medal Laujar S. L. en el CADE de Laujar de Andarax.

Las firmas que han participado en el programa ‘Seniors’ de Andalucía Emprende contribuyen a la activación laboral de siete ex directivos

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la fundación Andalucía Emprende, ha contribuido en el primer semestre del año al desarrollo estratégico de nueve jóvenes empresas almerienses a través del programa ‘Seniors’, destinado a transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados a jóvenes emprendedores para ayudarles a poner en marcha nuevos proyectos empresariales.

“Con este programa favorecemos que los empresarios con una extensa trayectoria profesional y empresarial traspasen sus valiosos conocimientos, habilidades y contactos a emprendedores para que sus empresas sean más fuertes y competitivas”, ha destacado Miguel Ángel Tortosa López, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Los nueve equipos de trabajo del programa Senior constituidos durante el primer trimestre están formados por Francisco de Yllescas, que asesora a Medal Laujar S. L., una quesería artesana, en cuestiones financieras y comerciales; Carmen Fernández Ávila, que aconseja a Juan Enrique Reverte, de Seronés Artesano, también una quesería, en política de comunicación, distribución comercial y administración, y además a La Vaca Echada, una empresa de Pechina dedicada al comercio de productos de belleza y salud naturales, en reorientación y consolidación de negocio; y Juan Luis Viedma, emparejado con Eres Energía (El Ejido) y Soluciones GoOn (Olula del Río), dedicadas respectivamente a la comercialización de electricidad y el marketing, diseño y desarrollo tecnológico, a quienes ayuda en políticas de marketing, organización, plan de empresa o gestión estratégica.

El programa también cuenta con Pelegrín García, que asesora a Andalus Gourmet (una agencia de desarrollo de negocio internacional centrada en el mercado gastronómico y dedicada a la promoción y comercialización en el exterior) en optimización de procesos y diversificación y posicionamiento en mercados; Juan José Ojeda, que apoya a Francisco Reverte en procesos de producción y marketing para su consultoría en prevención de riesgos laborales, higiene y seguridad en el trabajo, proyectos de ingeniería o formación; Clemencia Conchillo, que asesora a María del Mar Bonillo, gerente de la empresa La Alfoquía, de Zurgena, dedicada al comercio textil en los ámbitos financiero y de marketing;  y Juan Fonseca, que presta asesoramiento jurídico, de gestión y de administración a la academia JLC Formación, encuadrada en el sector de la enseñanza.

Las actividades profesionales en los que las estos siete tutores ‘seniors’ son expertos comprenden sectores como comercio y logística, hostelería, ingeniería industrial y aeronáutica, banca, energía, docencia universitaria o auditorías de empresas, entre otros.

Metodología

El programa ‘Seniors’ aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas, según los siguientes criterios: cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el senior, área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada ‘senior’ y una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la joven empresa, según su sector de actividad.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases. La primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor.

En una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas, en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.

Desde el inicio del programa, a finales de 2007, un total de 170 jóvenes empresas de Almería han recibido asesoramiento estratégico de 58 tutores seniors, realizándose un total de 113 emparejamientos.