Ana Barbeito, acompañada por Angelines Ortiz y Pablo Celada, durante la rueda de prensa
Ana Barbeito, acompañada por Angelines Ortiz y Pablo Celada, durante la rueda de prensa

Los servicios públicos de apoyo al emprendimiento han generado más de 6.000 empresas y de 8.000 empleos en el conjunto de la región

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende (fundación vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo), ha impulsado en lo que va de año, en la provincia de Cádiz, la creación de 768 empresas, que han generado 854 empleos, y la elaboración de 164 planes de desarrollo, que han creado 80 empleos, alcanzando un total de 934 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que el 43,2% está ocupado por mujeres. Estas nuevas empresas, que han recibido el apoyo del equipo técnico de la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en Cádiz, han realizado una inversión inicial estimada en 14.281.603 eurospara la puesta en marcha y el desarrollo de sus negocios.

Estas son las cifras que ha puesto de manifiesto la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta, Ana Barbeito, durante la visita que ha realizado hoy al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz, donde ha destacado la importante labor que han realizado los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial gaditanos para la obtención de estos resultados, contribuyendo a la creación del 11,6% de las empresas creadas en la región a través de Andalucía Emprende (6.607empresas) y a la generación del 10,6% del empleo (8.808 puestos de trabajo), del que un 44% ha sido ocupado por mujeres.

Asimismo, Barbeito ha destacado la importante inversión inicial estimada por estas nuevas empresas para Andalucía, que supera los 100,8 millones de euros.

Otros servicios

Durante su visita, la directora general de Economía Social y Emprendedores también ha ofrecido un balance de otros servicios públicos de apoyo para la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de proyectos empresariales que presta la Junta de Andalucía a través de los CADES de Andalucía Emprende, como son el asesoramiento, la formación, la tutorización o el alojamiento empresarial.

Así, ha destacado que, en lo que llevamos de 2011, el personal técnico de Andalucía Emprende en Cádiz ha tutorizado a un total de 1.222 emprendedores para la puesta en marcha de 808 proyectos empresariales, ha prestado asesoramiento para la tramitación de 1.551 solicitudes de ayudas e incentivos para empresas y ha impartido formación en gestión empresarial a 1.920 personas emprendedoras y a 1.105 empresas gaditanas, a través de 196 cursos, que han tenido una duración total de 999 horas.

A nivel regional, el equipo técnico de Andalucía Emprende ha prestado tutorización a 11.412 emprendedores para el desarrollo de 8.316 proyectos empresariales, ha asesorado a promotores en la tramitación de 9.890 solicitudes de ayudas e incentivos públicos y ha llevado a cabo 1.476 cursos de formación en gestión empresarial, con una duración de 8.690 horas, de los que se han beneficiado 4.237 empresas andaluzas y 11.579 personas emprendedoras.

Alojamiento empresarial

La Junta de Andalucía, a través de los CADES que gestiona Andalucía Emprende, ofrece un servicio de alojamiento empresarial gratuito tanto para la puesta en marcha de proyectos empresariales que aún no se han constituido como empresa  (régimen de pre-incubación en oficinas), como para empresas ya constituidas que quieran iniciar o desarrollar su actividad (régimen de incubación en oficinas y naves industriales).

Para la prestación de este servicio, que permite a emprendedores y empresarios disponer durante un tiempo de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad sin tener que afrontar gastos por el alquiler o la compra de un local, la Junta dispone de 95 espacios de alojamiento (26 naves y 69 oficinas) de los 704 (290 naves y 414 oficinas) existentes en la actualidad en la región. Estas cifras suponen que Cádiz concentra el 13,4% del alojamiento empresarial de toda la Comunidad, según ha destacado Barbeito.

Encuentro con emprendedores

Tras un recorrido por el CADE de Cádiz, la directora general de Economía Social y Emprendedores ha mantenido un encuentro con los promotores de las 15 empresas que reciben en la actualidad el servicio de alojamiento empresarial gratuito en este centro de apoyo, quienes han expuesto brevemente la actividad de sus proyectos empresariales. Son los siguientes:

  • ‘Ana Lorenzo Castro’, empresa de economía social enfocada a la formación, planes de igualdad y género.
  • ‘Artificium’, empresa dedicada al desarrollo soluciones informáticas y digitales empresariales, mediante programación web 2.0.
  • ‘Atlántida’, una consultoría ambiental dedicada al ecoturismo, el desarrollo de proyectos forestales y de recuperación ambiental.
  • ‘A-Gadir’, proyecto de consultoría para la implantación de empresas en Marruecos.
  • ‘Coinnde’, consultoría de ingeniería de innovación y desarrollo.
  • ‘Dina El Gourzorbi Torres’, una tienda virtual de libros.
  • ‘Domingo Cabello Neila’, empresario individual que ofrece servicios de ingeniería y arquitectura orientada al asesoramiento y gestión de procesos constructivos.
  • ‘GRM Consultores’, que ofrece asesoramiento para la implantación de sistemas de calidad, diseño de programas de higiene y seguridad alimentaria y establecimientos de I+D+i.
  • ‘Iserve’, empresa de ingeniería dedicada al desarrollo de proyectos de eficiencia energética.
  • ‘Ludik’, empresa de base educativa constituida por jóvenes universitarios especializada en la gestión y coordinación de programas y proyectos educativos.
  • ‘Territorio Menudo’, proyecto de base social dedicado a fomentar el ocio y la cultura entre el público infantil.
  • ‘3ISoftware’, dedicada al desarrollo de software y a la realización de cuadros de mando integral para pymes y comercios.
  • ‘Salvartes’, empresa que ofrece servicios de publicidad, diseño y packaging.
  •  ‘Zocolab’, proyecto desarrollado por cuatro jóvenes ingenieros informáticos de la Universidad de Cádiz, enfocado al desarrollo de aplicaciones móviles.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar de más de 1.000 especialistas en creación y desarrollo empresarial prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.