El secretario general de Asempal, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la directora gerente de Andalucía Emprende; el secretario de Acción Sindical de CCOO-Almería y el secretario general de UGT-Almería.
El secretario general de Asempal, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la directora gerente de Andalucía Emprende; el secretario de Acción Sindical de CCOO-Almería y el secretario general de UGT-Almería.

Las empresas creadas con el apoyo de Andalucía Emprende estiman una inversión superior a los 15 millones de euros

La directora gerente de Andalucía Emprende y consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (ambas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), Vanessa Bernad, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, han presentado el Plan Provincial de Andalucía Emprende para 2014 en Almería y el balance de resultados de 2013. En el acto han estado acompañados por el secretario general de Asempal, Ernesto Castilla, el secretario general de UGT-Almería, Félix López, y el secretario de Acción Sindical de CCOO-Almería, José Carlos Tejada.

Según ha detallado Vanessa Bernad, el Plan Provincial «nace del diálogo y el consenso con los principales agentes económicos y sociales, que en muchos casos participan en las acciones propuestas, y está enfocado a dinamizar la economía en el ámbito local, adaptándonos a las necesidades y peculiaridades de cada territorio y colectivo para generar de manera eficaz oportunidades de empleo y de creación de nuevos negocios».

La directora gerente de Andalucía Emprende ha señalado la necesidad de apostar por las personas emprendedoras «de forma que la creación de empresas y empleo por cuenta propia se contemple como una opción factible para autoemplearse y crear un proyecto profesional y de vida». Para Bernad, «Almería ha demostrado que tiene potencial y talento de sobra como para aprovechar sus oportunidades y que es tierra de emprendedores» y ha puesto a su disposición los servicios de Andalucía Emprende para hacer realidad sus proyectos empresariales.

La directora gerente de Andalucía Emprende ha enumerado los principales objetivos del Plan Provincial, como la realización de más de 120 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora para dinamizar la economía local y la capacidad emprendedora; el impulso del espíritu emprendedor con la participación de 1.500 beneficiarios; y la presencia en al menos 87 municipios de la provincia.

En cuanto a las líneas estratégicas de actuación del Plan Provincial, se centran en fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial; favorecer la incorporación de factores de competitividad en el tejido empresarial a través de la innovación, la cooperación, las redes y la internacionalización; difundir los programas y servicios de apoyo a emprendedores y empresas; detectar emprendedores y facilitar su formación en el seno de la red; favorecer el desarrollo económico y local y la articulación de su tejido productivo; y colaborar con agentes económicos y sociales para optimizar los recursos disponibles para los emprendedores. Bernad también ha aludido al impulso de la creación de nuevas empresas en sectores emergentes o estratégicos, la promoción de la cooperación y el fomento de la competitividad y la consolidación empresarial.

Balance de 2013

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha presentado el balance de actuaciones de Andalucía Emprende en Almería en 2013, que contribuyó a la creación de 1.204 empresas y 1.450 empleos vinculados, así como a la puesta en marcha de 52 planes de desarrollo con 95 empleos asociados. Adriana Valverde ha destacado que estas cifras suponen un 27% más de empresas y un 30% más de empleos creados respecto a 2012 y que además «superan ampliamente los objetivos marcados para 2013 y dan cuenta de la importante labor que desarrollan los 26 CADEs de la provincia».

Asimismo, ha subrayado que el 72% de las empresas incubadas en estos centros siguen activas tras dos años de actividad, porcentaje un 13% superior al de las empresas que no están en la red. «Esto implica que las empresas que reciben los servicios de Andalucía Emprende son más fuertes y resistentes ante la situación socioeconómica».

Las 1.204 empresas creadas con la ayuda de los CADEs, que tienen una inversión estimada de 15.058.017 euros, han sido promovidas por 1.341 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (983 personas menores de 40 años, el 73%), destacando una elevada presencia de mujeres (573 promotoras, el 47%).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas surgidas con la ayuda de los CADEs, destacan los empresarios individuales, que representan un 91% del total, con 1.097 empresas, seguidos de las sociedades mercantiles, con 89 proyectos y la economía social, con 18. Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que supone el 78% del total, con 945 empresas; del agrícola se crearon 115 empresas, de la construcción 64 negocios, en la industria 53 empresas y otras 27 pertenecen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

En materia de empleo, de los 1.450 puestos de trabajo generados, 1.303, el 90%, han sido por cuenta propia y 147 por cuenta ajena, y destaca la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 43% del total con 625 mujeres.

Además, según ha explicado la delegada territorial, durante el año pasado el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 11.049 atenciones a usuarios, ha tutorizado 352 proyectos empresariales y ha impartido formación a 856 personas a través de 216 cursos de materias como gestión empresarial básica, trámites para la creación de empresas, formas jurídicas, fiscalidad, marketing y uso de las redes sociales.

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADEs ofrecen un servicio de alojamiento en naves industriales y oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Actualmente la red cuenta en Almería con 138 alojamientos (30 naves y 108 oficinas) repartidos por toda la provincia, de los cuales 110 están ocupados.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social, etc.). Durante el pasado año, Andalucía Emprende ha realizado 565 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora que han beneficiado a 10.582 personas, de las cuales 289 acciones se dirigieron específicamente al sistema educativo, con 5.652 participantes.