Las empresas constituidas desde este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial suponen una inversión en el territorio de 2,6 millones de euros

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras, ha impulsado en 2012 la creación de 119 nuevas empresas y 5 planes de desarrollo en Algeciras, incluyéndose en este territorio también los municipios de Tarifa y Los Barrios. Dichos proyectos empresariales han generado, en total, 157 empleos, de los que 147 proceden de las empresas creadas y 10 de los planes de desarrollo.

A su vez, las 119 empresas creadas tienen una inversión estimada de 2.618.901 euros, y han sido promovidas por un conjunto de 131 personas emprendedoras o promotores, en su mayoría jóvenes (61,07% menores de 40 años) y con una elevada presencia de mujeres (48,09% mujeres promotoras).

Con relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas constituidas a través del CADE algecireño, destacan los empresarios individuales, con 105 empresas; la siguen las sociedades mercantiles, con diez iniciativas; y las de economía social, con dos proyectos. Las restantes empresas generadas pertenecen a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Respecto a los sectores de actividad, despunta, en primer lugar, el de servicios, con el 86,55% del total de empresas creadas (103, en términos absolutos). Le sigue el sector de la construcción, con 6 empresas generadas en 2012; la industria, con 5; y, por último, el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 5 empresas.

Además, durante todo el pasado año, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 2.245 atenciones a usuarios, ha tutorizado 8 proyectos empresariales, ha ayudado a tramitar 117 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación a 280 emprendedores, en cursos sobre gestión empresarial básica, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales, entre otras materias.

El CADE de Algeciras, a su vez, se encuentra enmarcado en la zona Bahía de Algeciras que integra a los municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar. Los datos de esta área, incluyendo las cifras algecireñas ya expuestas, ascienden hasta las 266 empresas alumbradas –de las cuales, 238 corresponden a empresarios individuales-, 10 planes de desarrollo y los 337 puestos de trabajo vinculados. La inversión estimada en este territorio alcanza los 4.256.802 euros.