Entrega de llaves a las empresas alojadas en el PTS de Granada el pasado noviembre
Entrega de llaves a las empresas alojadas en el PTS de Granada el pasado noviembre

El 60% de las sociedades laborales y el 57% de las cooperativas constituidas en la región han sido creadas con el apoyo que presta la Junta a través de Andalucía Emprende.

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha contribuido durante 2010 a la creación de 10.027 nuevas empresas, que han generado 12.255 empleos,y a la elaboración de 2.615 planes de desarrollo, que han generado 853 empleos, alcanzando un total de 13.108 nuevos puestos de trabajo creados en la región, de los que el 45,77% está ocupado por mujeres. Estas cifras superan los objetivos establecidos por Consejo de Gobierno para 2010 para esta entidad, cifrados en la creación de 8.000 empresas y 10.000 empleos, y suponen un incremento medio del 29% (un 27,33% más en el índice de creación de empresas y un 31,7% en el de empleo) respecto a los respecto a los resultados que se obtuvieron en 2009 (7.772 empresas y 9.447 empleos).

Las 10.027 empresas creadas a través de Andalucía Emprende (fundación vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia) suponen el10,54% del total de empresas constituidas durante 2010 en toda la región, destacando el sector de la Economía Social en el que la Junta ha contribuido, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que gestiona esta fundación, a la creación del 60,26% de las nuevas sociedades laborales y el 57,96% de las nuevas cooperativas constituidas en la Comunidad.

Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas creadas a través de los CADES de Andalucía Emprende, destaca el de servicios, que representa el 83,60%, con 8.383 empresas del total. Le sigue el sector de la construcción, con 734 proyectos (7,32% del total); industria, con 506 proyectos (5,05%); tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 238 proyectos (2,37%); y el sector primario, con 166 proyectos (1,66%).

Asimismo, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 78.519 atenciones a usuarios, de los que 12.429 han tenido iniciativa emprendedora; ha tutorizado 4.404 proyectos empresariales; ha ayudado a la tramitación de 37.899 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido 8.858,5 horas de formación a través de 1.836 cursos, a los que han asistido 12.516 personas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido gestión empresarial básica, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, introducción al marketing y TIC.

En materia de género, cabe destacar el elevado porcentaje de mujeres que han tenido iniciativa emprendedora (44,93% del total), así como la incorporación de la perspectiva de género que ha realizado Andalucía Emprende en el servicio de acompañamiento técnico especializado a través del Programa SERVAEM. Este programa, desarrollado en colaboración con la Fundación para la Atención e Incorporación Social (FADAIS), ha permitido  atender durante 2010 a 1.334 emprendedoras, tutorizar 384 planes de empresa promovidos por mujeres y apoyar la creación de 143 firmas dirigidas por mujeres.

Alojamiento empresarial

La Junta de Andalucía, a través de los CADES que gestiona Andalucía Emprende ofrece, un servicio de alojamiento empresarial gratuito tanto para la puesta en marcha de ideas empresariales (régimen de preincubación en oficinas), como para empresas recién constituidas que quieran iniciar su actividad (régimen de incubación en oficinas y naves industriales).

El personal técnico de Andalucía Emprende acompaña a los promotores de estos proyectos y empresas durante toda la fase del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación. En este sentido, la Junta presta en la actualidad alojamiento empresarial gratuito a un total de 453 empresas, de las cuales 211 están desarrollando su actividad en naves industriales y 242 elaboran sus planes de empresa en las oficinas de los CADES.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial de la región, tanto en el ámbito local y rural como en sus principales enclaves socioeconómicos.

 Para ello, Andalucía Emprende gestiona 225 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar de más de 1.000 especialistas en creación y gestión de empresas prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y proyectos regionales con los objetivos de responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas y acciones encaminados al fomento de la Economía Social, proyectos de base creativo-cultural, tecnológica o ecológica y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social…).

Junto a los programas regionales, Andalucía Emprende ha desarrollado en 2010 acciones provinciales y locales de dinamización y fomento de la cultura emprendedora. En total, se han llevado a cabo 3.130 acciones en 424 municipios andaluces, de las que se han beneficiado 104.559 personas. Asimismo, las páginas del portal web de la fundación, www.andaluciaemprende.es, han sido visitadas 1.125.751 veces por 368.000 personas.