La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en la presentación del balance
La delegada de Economía, Innovación y Ciencia en la presentación del balance

La puesta en marcha de estos proyectos ha permitido la generación de 268 puestos de trabajo en la Comarca

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (adscrita a las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo) ha contribuido durante 2010 a la creación de 231 nuevas empresas en la Comarca del Guadalhorce, que han generado un total de 268 puestos de trabajo.Estos datos los ha ofrecido la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, que ha estado acompañada por el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo.

Serrano ha explicado que la puesta en marcha de estos proyectos empresariales han generado una inversión de 2,78 millones de euros por parte de los emprendedores. Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas creadas a través de los Centros de Apoyo al desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, destaca el de servicios con 191 empresas, que representa el 82,68%, una cifra que va en consonancia con la media provincial que se sitúa en el 85,12%. Le sigue el sector de la construcción, con 27 proyectos (11,68% del total); industria, con 6 proyectos (2,59%); tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 5 proyectos (2,16%); y el sector primario, con 2 proyectos (0,9%).

La delegada ha señalado que el 59,69% de los promotores de estas empresas son hombres frente al 40,3% de mujeres. En cuanto a su formación académica, el 23,04% son titulados universitarios.

Pilar Serrano ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), ofrece un servicio de alojamiento empresarial gratuito tanto para la puesta en marcha de ideas empresariales (régimen de preincubación en oficinas), como para empresas recién constituidas que quieran iniciar su actividad (régimen de incubación en oficinas y naves industriales). Concretamente en el Valle del Guadalhorce, Andalucía Emprende dispone de cinco CADEs para prestar servicio a toda la comarca ubicados en las localidades de Alhaurín El Grande, Álora, Alozaina, Coín y Guaro. Además de cuatro naves industriales como alojamiento empresarial en Coín.

«El personal técnico de Andalucía Emprende acompaña a los promotores de estos proyectos y empresas durante toda la fase del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación», ha explicado Serrano.

Por último, la delegada ha resaltado que las empresas creadas a través de Andalucía Emprende en Málaga suponen el 7,46% del total de empresas constituidas durante 2010 en toda la provincia, destacando el sector de la Economía Social en el que la Junta ha contribuido, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que gestiona esta fundación, a la creación del 60,38% de las nuevas sociedades laborales y el 56,52% de las nuevas cooperativas constituidas en la provincia.