La delegada de Empleo, Irene Sabalete y el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez durante la visita al CADE de Úbeda
La delegada de Empleo, Irene Sabalete y el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez durante la visita al CADE de Úbeda

La Junta de Andalucía ha contribuido en 2010, a la creación de 115 nuevas empresas y 150 empleos, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Úbeda, que gestiona Andalucía Emprende en la provincia de Jaén. Las empresas constituidas, que han movilizado una inversión inicial de 4.508.899 euros, pertenecen en su mayoría al sector servicios y comercio (el 54%).

Además, el personal técnico del CADE ha ofrecido a emprendedores y empresas de la localidad servicios de apoyo para la puesta en marcha, colaborando en 15 planes de desarrollo y la consolidación de sus proyectos empresariales. Concretamente en este período, ha prestado asesoramiento personalizado a emprendedores de la localidad y ha impartido 40 horas de formación que han beneficiado a 112 empresas. Asimismo, en Úbeda se han llevado a cabo 11 acciones de fomento de la cultura emprendedora en centros de enseñanza en las que han participado 269 alumnos.

Alojamiento empresarial

Junto a los servicios de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y tutorización, la Junta de Andalucía ofrece a través de estos Centros alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas para que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan ciertos requisitos de innovación y competitividad, puedan desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad, durante un tiempo determinado, sin tener gastos de alquiler o compra de un local.

El personal técnico, caracterizado por su especialización en las distintas materias empresariales, así como por el conocimiento de la actividad económica del territorio, acompaña a los promotores de estos proyectos y empresas en todas las fases del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación.

Actualmente, la provincia de Jaén cuenta con 30 CADEs en los que trabajan 98 profesionales que prestan servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio, articular los tejidos productivos locales mediante el desarrollo de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora y a sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, competitividad e innovación.

En 2010, la Junta de Andalucía ha impulsado a través de los 30 CADEs  jiennenses la creación de 1.201 empresas, que han generado 1.746 empleos.